Saca más jugo Japón al TLC

AutorMyriam García

A tres meses de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio México-Japón, el país asiático ha obtenido más beneficios, al aumentar casi 30 por ciento sus ventas al mercado mexicano en ese lapso, mientras las exportaciones nacionales a esa economía subieron sólo 23 por ciento.

Estadísticas del Banco de México señalan que en el segundo trimestre del año las exportaciones mexicanas sumaron 366 millones de dólares, mientras las importaciones procedentes de Japón acumularon 3 mil millones de dólares en el mismo periodo.

Así, México acumuló un déficit comercial con Japón por 2 mil 706 millones de dólares, el más alto en la historia comercial de ambas naciones para un trimestre, y también para el primer semestre el déficit comercial con el País asiático, de casi 5 mil millones de dólares, fue récord.

El déficit comercial con Japón es el segundo más grande que tiene México en Asia, solo superado por el de China.

Satoshi Shoda, agregado comercial de la Embajada de Japón en México, explicó que aún no se observa completamente el efecto del Tratado entre ambos países y destacó que el aumento en las ventas de su país a México se deben a compras de maquiladoras.

"Al menos 75 por ciento de las importaciones japonesas se destinan a reexportaciones de México a otros países. Los resultados del Acuerdo se comenzarán a reflejar en la siguiente mitad del año, tanto en materia comercial, como en inversiones", aseveró.

Shoda rechazó que Japón tenga más oportunidades en el acuerdo que México, en materia de intercambio comercial.

Ratificó que al Acuerdo incidirá de manera positiva en las ventas de productos mexicanos a su país, sobre todo en los sectores agropecuarios y del sector cuero calzado.

"México tiene un gran potencial para vender en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR