Saca jugo dirigente a centro vacacional

AutorDaniel Pensamiento

MÉXICO.- Lo que nació hace 22 años como un centro vacacional construido con las cuotas de obreros e ingenios azucareros, se transformó en un jugoso negocio para el líder sindical Enrique Ramos Rodríguez.

En 1976, la Secretaría de la Reforma Agraria expropió 69 hectáreas por causa de utilidad pública al ejido El Rebalse de Apazulco, en Tenacatita, Jalisco.

El predio fue transferido al Sindicato de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana.

Ese mismo año, el extinto líder José María Martínez constituyó el Fideicomiso del Fondo para Desarrollos Turísticos (Fidetur), incluido en el contrato ley que rige hasta la fecha la relación laboral entre el sindicato y los ingenios en el País.

Quedó establecido que mientras los ingenios aportarían al fideicomiso algunos centavos por kilogramo de azúcar, los obreros entregarían 10 pesos de cuota semanal para construir el centro vacacional.

La recaudación de aportaciones de obreros e ingenios inició cinco años antes de que se colocará la primera piedra del proyecto recreativo.

Bautizado como "Los Ángeles Locos de Tenacatita", el centro vacacional fue inaugurado a mediados de 1985. En esa época el sindicato cedió la administración a Posadas de México, firma que manejaba las cadenas hoteleras Fiesta Americana y Holiday Inn.

El disfrute después de la zafra

En 1986, Salvador Mendoza, coordinador del Fidetur, declaró a la revista Azucareros de México, órgano de comunicación del sindicato, que el objetivo del proyecto era que los obreros y sus familias tuvieran acceso a instalaciones de descanso, recreativas y cómodas.

"Y reponer las fuerzas que se pierden en el curso de los trabajos de la propia zafra. Informarles que Tenacatita es de ellos, que está abierto para ellos, que ofrecemos todos los servicios.

"Como hijo de obrero lo que más me interesa, lo que más me preocupa es que nuestra gente pueda disfrutar lo que con tanto esfuerzo ellos mismos han realizado; es muy preocupante para el sindicato, para el comité nacional, para don Salvador Esquer, en lo personal, que nuestra gente logre este acceso a Tenacatita", comentó entonces el coordinador de Fidetur.

José Humbertus Pérez, abogado de los trabajadores sindicalizados que reclaman la restitución de su patrimonio, acusó a Enrique Ramos de utilizar los ingresos del hotel para saldar deudas adquiridas durante su gestión.

"Han utilizado de manera discrecional el patrimonio de los trabajadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR