Saca el cobre México

AutorKarina Suárez

Después del oro y la plata, el cobre es el tercer mineral en importancia dentro de la industria minero metalúrgica nacional.

El desarrollo de la industria tecnológica ha impulsado la demanda internacional del mineral, debido a que ningún otro material, por sí solo o en aleación, presenta sus propiedades de conductividad térmica o eléctrica.

Entre los metales no ferrosos, el cobre ocupa el primer puesto en el mundo, tanto por su importancia relativa como por el valor de la producción y el valor de su consumo, principalmente para los sectores de la construcción, el de la electrónica y el automotriz.

En México, unidades mineras como Buenavista del Cobre y Cananea, en Sonora, explotadas por Grupo México, representan el mayor valuarte para su producción.

Hasta el año pasado, este consorcio encabezó la lista de la producción nacional de cobre al sumar más de 300 mil toneladas anuales del mineral y su meta es duplicar a 620 mil para 2016.

La Cámara Minera de México (Camimex) pronosticó que la producción de cobre aumentará 4.6 por ciento y 7.5 por ciento en 2014 y 2015, respectivamente.

Entre las mineras que prevén elevar su producción en los próximos años figuran Industrias Peñoles, Minera Frisco, así como Minera el Boleo, con nuevos proyectos en puerta en la Península de Baja California.

Mauricio Candiani, director de Candiani Mining, aseguró que se sigue justificando la expansión de capacidad de algunos depósitos en el mundo para preparar el abastecimiento de la recuperación económica.

"Esas inversiones sólo las están pudiendo financiar aquellas empresas que tienen un estado financiero saludable, porque aquellos proyectos que dependen de inversiones nuevas, esos sí se han visto frenados", precisó.

El desempeño del mineral industrial está directamente ligado en su demanda por el ritmo de crecimiento de China e India. Sin embargo, Candiani subrayó que México tiene todas las ventajas competitivas para convertirse en uno de los primeros productores de cobre a nivel global, por encima de competidores regionales, como Chile o Estados Unidos.

Actualmente, el cobre se cotiza alrededor de los 3 dólares por libra. Este precio aún está lejano de los casi 4 dólares en los que se cotizó en 2011, sin embargo, analistas y empresarios se muestran optimistas sobre su futuro.

Fernando Bolaños, analista de Grupo Monex, pronosticó que las empresas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR