'Saca del clóset' el odio

AutorAlejandro Alvarado

El prejuicio homofóbico con que las autoridades investigan los crímenes cometidos contra homosexuales en México, es lo que intenta exponer el libro Homofobia. Odio, Crimen y Justicia, 1995-2005, (editorial Tusquets), de Fernando del Collado.

Tras dos años de investigación, el periodista descubrió que en México han muerto asesinados más de mil homosexuales entre el 1995 y el 2005. Del Collado asegura en su volumen que de estos crímenes, quedan impunes más del 90 por ciento debido a la homofobia de los encargados de impartir justicia.

El periodista cita cifras proporcionadas por la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia (CCCOH), que asegura que en ese periodo se registraron oficialmente cerca de 400 crímenes contra homosexuales, sin embargo, el organismo calcula que por cada ejecución documentada por los medios de comunicación, hay otras dos que no son reportadas.

"Es un trabajo cuyo objetivo es aunar e incidir en el debate para que se logre la tipificación del crimen de odio en este País. Es una investigación cuyo respaldo es totalmente documental", agregó Del Collado.

"El alto número de homosexuales asesinados están entre los 20 y 35 años. El 54 por ciento de ellos fueron acuchillados, en promedio cada uno de ellos recibió 12 puñaladas".

El periodista detalló que la mayoría de estos crímenes tuvieron un toque extra de crueldad. Las víctimas fueron amordazadas, violadas, golpeadas, asfixiadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR