Sabrosos colores

Resistentes, como su tradición, las pitayas han sobrellevado una serie de obstáculos climatológicos en los últimos dos años, lo que ha originado una merma en los niveles de producción, que va de un 10 a 15 por ciento.

No obstante, continúan coronándose como uno de los frutos predilectos por los tapatíos en la temporada de abril a junio. Prueba de ello es la tradicional Feria de la Pitaya que se instala en los andadores de las Nueve Esquinas, Guadalajara, y en el Aurelio Ortega, en Zapopan.

La fruta se traslada todos los días desde Techaluta y Amacueca, en donde un total de 184 familias viven de su producción. Cada Municipio tiene aproximadamente 380 hectáreas de pitayos (cactus), según datos de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

La familia de Óscar López es una de las tantas que han sorteado las vicisitudes del cambio climático, plagas y enfermedades que afectan al cactus y lo "amarillentan"; y aunque ahora prevé ofrecer 15 por ciento menos de pitaya, su puesto está listo para cumplir con la tradición que los ha acompañado durante 40 años.

"En otras temporadas se llenaba todo el pitayo, ahora sólo es la punta; lo que ahora recogemos es sólo la mitad de antes", dice López.

Ricardo Navarro, técnico extensionista de los productores de pitaya en la Región Sur del Estado, explica que los pitayeros atraviesan por un "periodo de recuperación", debido a las heladas que sufrieron en 2015, en la que se perdió el 30 por ciento de la producción.

Añade que los plantíos de pitaya son afectados por un mayate conocido como "picudo", y por un insecto barrenador que ataca el tallo, deteniendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR