Sabroso y energizante

EN FORMA / STAFF

Existe la idea de que el café y la actividad física no son del todo compatibles, pero resulta que dos tazas de esta infusión, que corresponden a una dosis, tomadas una hora antes de una competencia extenuante o del ejercicio riguroso, puede elevar el rendimiento.

Sin embargo, el consumo de la cafeína debe hacerse bajo la supervisión de un experto y después de revisar la dieta, el nivel de hidratación, el entrenamiento, así como el descanso, elementos que también son claves para un buen rendimiento, pues sin esa estrategia, el estímulo de la sustancia queda anulado.

"La cafeína es una de las sustancias que más se han estudiado en el rendimiento deportivo, y es de las pocas en las que sí se ha encontrado un efecto en el rendimiento. Se ha visto que los deportistas tienen mayor tiempo de tolerancia al ejercicio, es decir, tardan más tiempo en fatigarse.

"Hay un efecto a nivel del sistema nervioso central, pero es pequeño, en relación al que tiene el contar con una dieta alta en carbohidratos e hidratarse adecuadamente. Sí hay un efecto, pero es pequeño y un deportista tiene que revisar todos los demás efectos y luego valorar si es necesario o no el uso de la sustancia", explica la nutrióloga María de Lourdes Mayol.

La cafeína es un estimulante que llega directamente a órganos como el cerebro, a los músculos y el hígado, es por eso que la recomendación es consumir hasta 300 miligramos al día, el equivalente a dos tazas de café o cuatro vasos de té frío, ya que en tes, como el verde o el negro, la contienen.

"En el deporte competitivo, la usan sobre todo ciclistas o en triatlones. Hay geles de carbohidratos que contienen cafeína, pueden ser útiles si se consumen una hora antes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR