Sabotean en Tixtla la mitad de las urnas

AutorJesús Guerrero

TIXTLA.- "Sí se pudo", "sí se pudo", gritaba el grupo que logró impedir que se instalaran 24 de las 54 casillas de esta localidad guerrerense.

En protesta porque no han sido presentados con vida los 43 normalistas de Ayotzinapa, un grupo de padres de familia, normalistas y militantes de organizaciones sociales se decidieron a boicotear la elección.

Desde una banqueta del zócalo "Ignacio Manuel Altamirano" retaban a un grupo de priistas apostados afuera del Ayuntamiento y con quienes ya se habían enfrentado antes en la Colonia Vicente Guerrero, cuando disputaban las boletas de las casillas básicas 2491 y 2479.

Un contingente de más de 100 personas empezó sus recorridos desde las 7:00 horas, al frente iban padres de los jóvenes desaparecidos y su vocero, Felipe de la Cruz, así como el asesor jurídico del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidiulfo Rosales Sierra.

Una de las primeras secciones que visitaron fue la del barrio de "El Santuario".

"Vinieron unos jóvenes encapuchados y se llevaron toda la paquetería", dijo uno de los funcionarios de casilla.

Para las 9:00 horas, los impulsores del boicot ya llevaban una camioneta repleta de paquetería electoral, mamparas y urnas que amontonaron en la plancha del zócalo "Ignacio Manuel Altamirano" para rociarle gasolina y prenderle fuego.

Antes, ya habían incendiado paquetes electorales afuera del viejo panteón municipal.

DE CHOQUE EN CHOQUE

El grupo que boicoteaba la elección no pudo frenar la elección en dos casillas que estaban resguardadas por hombres armados con bats, piedras y varillas en la Colonia Vicente Guerrero.

"Aquí los vamos a esperar para romperles la madre porque ya estamos cansados de su vandalismo y queremos votar", dijo uno de los individuos.

En ese grupo de choque estaba Saidi Nava Astudillo, hermano del candidato del PRI a la Alcaldía de Tixtla, Saúl Nava Astudillo, también familiar del candidato priista a Gobernador, Héctor Astudillo.

Cuando llegaron los normalistas, padres de familia y militantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR