Sabores asiáticos de Independencia

AutorSarayd Luna

El 31 de agosto de 1957 Malasia logró su Independencia o Merdeka tras periodos sucesivos de dominación portuguesa, holandesa y británica. Para celebrarlo, la Semana de Malasia 2003 difunde en México su cultura y por supuesto, sus sabores.

Como sede del festejo, el restaurante El Jardín del Hotel Nikko ofrece hasta el domingo 31 de agosto un bufet, diferente cada día, con siete platos principales, sopa, tallarines y barra de ensaladas, por 240 pesos.

Destacan las brochetas de filete de res y de pollo, el pollo en curry picante, la mantarraya en salsa de limón, el estofado de cordero, la ensalada de panza de res con arroz, la de calamares y uno de los más solicitados: el arroz con leche de coco en hoja de plátano con salsa de camarones picantes, charales y pepino.

"Es un platillo que contrasta en boca lo dulce, salado, picante y la verdura cruda. En promedio las recetas malayas llevan siete especias y entre los ingredientes más empleados están los chiles secos, salsa de ostión, soya con caramelo, leche de coco, cacahuate, arroz, jengibre, té limón y ajo", explica Eduardo Marín, chef de El Jardín.

Ingredientes como diversas combinaciones de curry y salsas de caramelo con chile, agrega, llegaron directamente de Kuala Lumpur para la muestra, debido a la dificultad de conseguirlos en el País.

Satay, ketupat, nasi padang, tahu goreng, gado gado, laksa, soto ayam, sup ekor, mee rebus, sambal ikan bilis, no son parte de un trabalenguas, sino de la culinaria de tintes tailandeses, chinos e hindúes, extensa en variedad, para la que no se usa otro cubierto que no sea la cuchara, que se toma siempre con la mano derecha.

En cuanto a bebidas, beben un café parecido al turco, el té está a la orden del día y el alcohol no es bien visto en su moral...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR