A saborear México en GDL

AutorPRIMERA FILA - Staff

Sonríe :) es el mes más colorido y súper antojable de comida mexicana, por eso PRIMERA FILA le pregunta a lectores de otros estados cuál es el sabor característico de su región y dónde lo pueden encontrar en la Ciudad; una rica selección para comer como allá, pero aquí

[sinaloa]

CON ESENCIA MARINA

Los comedores de reciente apertura permiten darse una idea de cuánta gente sinaloense vive, estudia y trabaja en territorio tapatío. Con cada vez más espacios que promueven la cocina de ese Estado, pocos son los que lucen vacíos o desatendidos, como bien puede confirmarlo La Curva de San Pedro, que la semana pasada inauguró su segundo restaurante en la Ciudad.

"Carlos Mora, uno de mis socios, no sabía dónde comer buenos mariscos en Guadalajara, y se nos hizo fácil traernos la sazón de a lo que estamos acostumbrados, de lo fresco, porque lo nuestro no es congelado", explica Luis Morales, que desde hace seis años dejó Culiacán por venirse a estudiar y trabajar a la Perla de Occidente.

Apenas en el 2010 abrieron el que fue su primer local en Avenida Novelistas, pero, con el éxito que rápido les propinaron los sinaloenses, Morales y sus socios decidieron que era momento de llevar su concepto a las calles de la Colonia Providencia.

"En Sinaloa estamos acostumbrados a consumir mucho marisco, y el callo de hacha que preparan en La Curva de San Pedro es de los mejores que he comido en la Ciudad", comparte Denisse Llanes, una asidua comensal que salió de Guasave a mediados del 2008.

LA CURVA DE SAN PEDRO: Av. Terranova 640 / 3640-6536 / Lu y Ma, 12:00 a 20:00; Mi y Ju, 12:00 a 23:00; Vi y Sá, 12:00 a 0:00; Do, 12:00 a 20:00 // Av. Novelistas 5443 / 3110-6774 / Lu, Ma, Mi y Do, 12:00 a 20:00; Ju, Vi y Sá, 12:00 a 23:30

Frescura al paladar

En Sinaloa existe una diversidad culinaria que satisface el antojo de cualquiera. Para los paladares frescos tienen platillos con abundantes porciones de mariscos, y para los de gusto más carnívoro se especializan en preparar chilorio y carne machaca.

[oaxaca]

UN POQUITO DE TODO

Disfrutar de una tlayuda es para Ghanem Casab -comunicólogo y cantante de 24 años, nacido en Oaxaca- la mejor forma de probar "un poquito de todo" de la cocina de sus tierras; y es en El Rincón Oaxaqueño, donde dice están las mejores de Guadalajara.

Isidro Gaspar, también de oaxaca, es el chef del lugar, y él nos explica que la tlayuda es una tortilla típica del estado de Oaxaca, de consistencia semi-tostada y 40 centímetros de diámetro aproximadamente; en su interior suele colocarse un "asiento" de quesillo, frijoles negros y salsa de tomate, a lo que se le agrega algún guiso -como cecina, chorizo, mole o pollo al adobo- y un toque de jitomate, repollo, crema y aguacate.

EL RINCÓN OAXAQUEÑO: La Calma 3651 /...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR