Para saborear con los cinco sentidos

AutorClaudia Mendoza

Si pertenece al grupo de personas que se deja conquistar por el paladar, su criterio no está lejano de la realidad, ya que la comida genera impensables respuestas en sus sentidos, pues el sólo percibir un aroma produce una sensación de placer y bienestar.

La cocina no sólo resulta un lugar cálido, sino que es un espacio que nutre y reúne a los seres queridos alrededor de un buen platillo y, por supuesto, despierta las más fuertes pasiones cuando de degustar algo rico se trata.

La sicóloga Gabriela León Martínez afirma que es importante la actitud que se tiene cuando se come, pues para que los alimentos resulten nutritivos, la comida no sólo debe entrar al cuerpo de forma automática, sino que debe nutrir justamente por medio de los sentidos.

"Curiosamente, no tenemos esta cultura de contactarnos con nuestros sentidos hacia la comida, y es por esto que comemos cualquier cosa".

La comida no sólo puede satisfacer el apetito, sino que a través del gusto, olfato, tacto, vista y hasta el oído se pueden cubrir otras necesidades y placeres que, a veces, se ocultan en la cotidianidad.

"Debemos sensibilizarnos para despertar las sensaciones que desde temprana edad tenemos y vamos perdiendo por el contacto con otras cosas; por ejemplo, sensibilizarnos cuando tomamos una naranja, verla, poner toda la atención en ella, sentir la textura, quitarle la cáscara y percibir cómo huele, y degustarla con el tiempo y ritmo que requiere cada cuerpo".

El percibir los alimentos a través de todos los sentidos, permite al cuerpo concientizarse de sus necesidades reales y del tipo de comida que necesita para vivir, indica.

La rutina acelerada y las innumerables tareas que se cumplen a diario pueden, en ocasiones, impedirle tomarse el tiempo para deleitar el alma con un buen platillo, pues la cultura de la comida rápida lo aparta de uno de los placeres más grandes del ser humano.

Este Día del Amor la comida puede convertirse en una excusa para aflorar los sentidos, pues un banquete para el alma puede ser el regalo perfecto.

"Hay que despertar una sensibilización del olfato, de la vista, del tacto, incluso el auditivo; con la pareja puede resultar mejor, porque se pueden hacer ejercicios sensuales, es decir, de sensaciones juntos", comenta la sicóloga.

Pasión por los sabores

Desde inicios de la historia, el hombre ha buscado a través de la preparación de pócimas y alimentos conquistar al sexo opuesto y satisfacer los placeres del amor.

El libro Recetas del Amor, de Max de Roche, afirma que son muchos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR