Saborean a sus estrellas

AutorÉrika Dávila y Jessica Meza

Tan esperados como la misma exposición, los talleres y el concurso de gastronomía fueron el ciclo de conferencias y demostraciones de la ExpoCulinaria Monterrey 2011, a cargo de algunos de los chefs más reconocidos de México.

Aprovechando un "puente" primaveral, el domingo y lunes pasados los regios se dieron cita en Cintermex para escuchar y ver trabajar a las actuales estrellas de la cocina, a las que precisamente, después de cada participación, se acercaron para pedirles un autógrafo o la foto del recuerdo.

Lo que seguramente nunca olvidarán los regios son esos consejos, tips de cocina y nuevas recetas que los top de la gastronomía compartieron en la ExpoCulinaria.

A continuación, una probadita de cada intervención.

Unirse a un corporativo

Tener un restaurante propio o unirse a una cadena no es la única oportunidad de desarrollo para las nuevas generaciones de cocineros, pues el comedor de un corporativo también lo es, afirmó Lula Martín del Campo, quien comanda el Comedor de Directivos de HSBC, en el Distrito Federal.

La chef destacó que, en su caso, el objetivo no es hacer dinero, sino ofrecer experiencias gastronómicas a los clientes.

"Al restaurante van los directivos con sus clientes extranjeros para cerrar negocios. La comida es parte fundamental para que se enamoren de México y los acepten", destacó. "Yo tengo la libertad de crear el menú que se ofrecerá y casi siempre se enfocan en la cocina mexicana".

Todo inicia por la lengua

Una de las figuras más esperadas en la ExpoCulinaria fue el chef Aquiles Chávez, quien ha ganado fama por su programa, El Toque de Aquiles, del canal Utilísima.

Él ofreció una demostración en la que destacó el papel importante de la lengua, pues es en ésta en donde se concentran los sabores gracias a que por ahí se empieza a comer.

"Puede no verse muy bonita, pero si se sabe cocinar y sazonar se pueden hacer cosas maravillosas con ella", dijo sobre este producto de res que utilizó para hacer un paradito de lengua, platillo similar a un tiradito o carpaccio.

Tiene México el mejor cacao

La presentación de José Ramón Castillo, también conocido como "El Chocochef", tuvo dos objetivos: mostrar cómo trabaja el chocolate y hablar de la situación del cacao mexicano.

"Las mejores coberturas son las mexicanas. ¡Ya no se debe recurrir a las europeas! Yo utilizo sólo productos mexicanos y tenemos resultados fantásticos. Del consumo que hagamos dependerá el futuro de la producción nacional".

El chef explicó que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR