Saborea libertad El Chito

AutorAbel Barajas

El hombre que en el 2001 ocultó a Joaquín El Chapo Guzmán en un carrito de ropa sucia para que lograra fugarse del Penal de Occidente, en Jalisco, logró que su condena fuera recortada a poco más de 18 años de prisión, por lo que ya puede pedir su libertad anticipada.

Francisco Javier Camberos Rivera, El Chito, fue condenado el 17 de julio de 2007 a 25 años con 8 meses de prisión, más el pago de una multa de 27 mil 236 pesos, por los delitos de evasión de reo y cohecho.

A fines del año pasado el cómplice del narcotraficante consiguió un amparo que obligó a que la magistrada federal Graciela Santés Magaña fuera obligada a reducir su sentencia a 18 años con 8 meses y 14 días de cárcel, y una multa de 13 mil 940 pesos.

El Chito se entregó a la PGR el 5 de septiembre de 2001, por lo que teóricamente su condena la habrá de compurgar el 19 de mayo del 2020.

Con la aplicación de las reglas del sistema acusatorio a los procesos mixtos, Camberos Rivera ahora ya puede solicitar la libertad anticipada, beneficio previsto para los sentenciados que cumplan con el 70 por ciento de su castigo por delitos dolosos o 50 por ciento por los culposos.

Las únicas excepciones para conceder la libertad anticipada son las acusaciones por delincuencia organizada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR