Sabor de México/ En Toluca se come rico

AutorPatricia Quintana

Segundo de tres

Ahora nos encontramos ya cerca de los límites con Michoacán y es el nortedel estado, que nos ofrece el maravilloso espectáculo de las mariposas que llegan desde Canadá.

En Temacalcingo, ubicado en el municipio cinco, hay panescon sus nombres propios, como el tapado con ese saborcito a horno de leña. Cada uno es delicioso, pero también hacen unas roscas exquisitas.

Otras especialidades que se reflejan en sus fiestas del 13 de diciembre son los tamales de ceniza de encino, pato en barbacoa, hongos con mole y enchiladas pulqueras, además de que su queso se distingue por su sabor, al igual que la crema.

Hacen también un arroz con leche, alegrías, budines, amerengados, chocolate de metate, café de olla, atole con panela y, para terminar la celebración, los moscos y licores de frutas. Y sus luces de bengala, las cuales alumbran los pueblos más típicos con suscasas que tienen techos a dos aguas y están pintadas de blanco.

Hacia el noroeste encontramos el municipio dos colindando con Hidalgo; aquí observamos un gran cambio en la naturaleza por la aridez del terreno.

Sus guisos a base de nopales reflejan su entorno. Los campos sembrados de nopalerasle danel marco a esa área del Valle de México, yvemos de cerca y nos acercamos a la grandeza de Teotihuacan, que significa "donde nacen los dioses", cuyos habitantes no se podían bastar a sí mismos como agricultores, por eso se supone que los pueblos menores que se encontraban bajo su dominio los proveían de alimentos.

Aquí nos encontramos con una de las tantas lenguas en la arqueología de Mesoamérica, pues no se sabe qué tan grande era la región que sostenía a Teotihuacan, en donde se practicaba, por ejemplo, la construcción de obras de riego. Y es precisamente a esta cuestión a la que se le da mayor importancia, ya que sólo una cultura de irrigación intensiva puede haber estado en condiciones, según cálculos generales, de mantener una ciudad de tales dimensiones; aquí se practicaba una horticultura intensiva que nos demuestra el hecho de que las chinampas existían ya hacia 500 años después de Cristo.

Este tipo de cultivo se practicaba en el Altiplano de México, en donde había muchos lagos; se hacía en balsas tejidas cubiertas con juncos y lodo; se fijaban al fondo plano del lago con pastos y otras plantas que crecían rápidamente. Mediante el abono constante producido por el suelo del lago y la irrigación, este tipo de cultivo producía, y todavía produce, un alto rendimiento por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR