El Sabor del Poder

AutorRubén Hernández

Alegría, sencillez y un gusto inusitado por los motivos de la cultura mexicana fueron los elementos constantes durante la visita del Club des Chefs des Chefs a México, del 26 de julio al 2 de agosto.

Bajo la coordinación de Fréderic Lejars, chef de la Presidencia de México y anfitrión del encuentro, los cocineros de diversos reyes y mandatarios del mundo visitaron las ciudades de México, Morelia y Guadalajara.

Más allá de los actos o .ciales, prevaleció la fuerza del encuentro con la arquitectura, la historia, el colorido de los mercados nacionales y el humor continuo en diversas charlas informales en los que el tequila dio un acento distintivo.

El asombro ante la riqueza del pueblo mexicano y la fraternidad imperante en el espíritu del Club distinguieron este viaje en el que una de las cosas que más llamaron la atención de los visitantes fue la prodigalidad de los platillos nacionales.

"Vaya que después de desayunar, lo único que nos queda es que empecemos a labrar la tierra ",exclamó sonriente Carlos Galdamez Rodríguez, chef del Rey de España, luego de degustar un típico desayuno michoacano que incluía tamales, atoles y aporreadillo, entre otros guisos.

Por encima de sus títulos oficiales, los chefs de los dignatarios brillaban por la fuerza de la alegría y la naturalidad, que los llevaban en momentos a bromear y a jugar auténticamente como niños, y por la entereza para cumplir con la puntualidad y el protocolo debidos para los diversos actos oficiales, entre los que recuerdan con especial gusto, por la calidez generada, el encuentro con el Presidente de México, Ernesto Zedillo.

La tierra marcó la sintonía del recorrido, la frescura hermética del pueblo mexicano conquistó paulatinamente el ánimo de los chefs, que encontraron los momentos más animantes en el andar por las calles, los atrios y los mercados, y en las miradas curiosas de los pobladores que convertían en todo un acontecimiento, con justa razón, los recorridos de estos personajes distinguidos por las tocas y las elegantes Filipinas.

Y así, al paso de la agenda, los consabidos bonjour y good morning se transformaron en emotivos "buenos días "que, como apuntan los códigos del país anfitrión, resaltaban por pródigos y cada vez más festivos.

Bulgaria

Klaus Wohlgenannt

Chef encargado de recepciones del Sultán de Brunei

C. favorita: asiática y tailandesa

Platillo mexicano: mole poblano

Sudáfrica

Hilton Little

Chef del Presidente de la República de Sudáfrica

Comida favorita: francesa

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR