Sabor de Barrio/ El patriarca don Eugenio

A espaldas del templo que resguarda la réplica de la imagen de la Virgen de Talpa trabaja en su carnicería desde hace 37 años Eugenio Sánchez Quintero, uno de los habitantes que llegaron primero a esta colonia, incluso antes de que fueran trazadas muchas de las calles que hoy dan forma a la Colonia San Martín.

Ahí, detrás de un mostrador, don Eugenio, de 72 años, labora codo a codo diariamente con su esposa Cecilia de Santiago, buscando vencer a las enfermedades y al cansancio que les da la edad, tratando de ganar el sustento diario para poder mantener a una anciana madre que está a punto de llegar a los 100 años y que por culpa de la fatiga natural del cuerpo está postrada en una cama.

"Uy, yo llegué aquí hace 40 años, yo llegué porque vivía en mi pueblo, allá en Talpa, y cuando me empecé a enfermar todos me dijeron que nada más en el Hospital Civil me podían atender, porque aquí estaban los más buenos doctores", cuenta el septuagenario hombre.

"Tengo Eritema Nudoso"

Gradualmente las rodillas del joven Eugenio se fueron debilitando y antes de que los estragos parecieran irreversibles cargó con algunas pertenencias y viajó directo a la creciente Guadalajara, donde buscó un cuarto para vivir en una colonia que le inspiró confianza, cuando se enteró de que existía una iglesia en la que podría visitar a la misma Virgen que le rezaba en su pueblo: la Colonia Talpita.

"A mí me iba a atender el mismo doctor Barba Rubio en el hospital, yo llegué buscándolo y cuando me vio estábamos muchos enfermos, todos estábamos ahí en la sala...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR