Con sabor a Oaxaca

AutorCecilia Núñez

Enviada

OAXACA.- Una frase oaxaqueña dice “Para todo mal, mezcal; para todo bien, también.

Y si no hay remedio, litro y medio”.

Estos dichos se escuchan en un par de cantinas tradicionales, del centro de Oaxaca, que desde principios de 1900 rinde honor a esta bebida. Locales y extranjeros se dan cita en la Casa del Mezcal y en La Farola, lugares que alrededor de 1935 eran visitados para cerrar negocios, con trueques de por medio.

“Líbranos del mal, mezcal”

En la puerta de entrada de la Casa del Mezcal está parado un hombre que viste una camisa negra con la leyenda “Mala copa, por favor, aquí no hagas feo”. Se trata de un mesero de la cantina que abrió sus puertas en 1935.

El local está decorado con pinturas murales en tonos cálidos, que exponen imágenes cotidianas de culturas prehispánicas que rinden culto al maguey y al proceso de elaboración de este elixir.

Alguna vez fue el lugar preferido de poetas, pintores, escritores y políticos; en la actualidad, la cantina ha recibido a personalidades del mundo artístico, como a Gael García, Álex Lora y Pablo Montero.

Durante sus más de 50 años, la Casa del Mezcal ha tenido varias modificaciones; entre ellas, una ampliación.

El negocio, que antes ocupaba solamente un local, en la actualidad ocupa dos. Cuenta con un par de barras, mesas y una rocola que toca al son que le pongan.

El nombre de Tello, el cantinero que desde hace 10 años prepara cocteles a base de mezcal, es conocido entre los comensales nacionales, y los extranjeros lo aprenden rápidamente.

Todos piden su consejo al momento de elegir la mejor bebida.

“Recomiendo el Flechador del Sol, un coctel a base de pulpa de tamarindo, jugo de naranja y mezcal”, dice Tello, acercándonos una copa de gran tamaño.

Además de preparar bebidas, Tello se ha convertido en el mejor amigo de los borrachitos con pasado interesante, que han hecho de éste, su segundo hogar.

“Me sé de memoria las historias de amor y desamor de casi toda la ciudad”, comenta orgulloso.

En esta casa se vende distintos tipos de mezcal como el afrutado, el minero (blanco), el almendrado, con gusano y el de reserva)

Se encuentra en Ricardo Flores Magón número 204, Centro Histórico, Oaxaca.

El favorito de Hemingway

Es bien sabido entre los oaxaqueños que La Farola era la cantina favorita del escritor Ernest Hemingway, quien acompañaba la bebida con limón y sal, y rellenaba los chiles pasilla de conserva, que se ofrecían como botana, con queso fresco. Con el tiempo, ese platillo se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR