El sabor de Louisiana

AutorCarmen González

Enviada

LOUISIANA, Estados Unidos.- El protagonista de este viaje no es el paisaje ni la música. Tampoco somos los viajeros. El principal personaje es un crustáceo de 6 a 10 centímetros de largo llamado 'crawfish', (aquí conocido como cangrejo de río), presente en todas las mesas de Louisiana.

Estamos en Lafayette, capital del condado de Acadia. A decir de los lugareños, el crustáceo se cocina hervido con cebolla, chile y especias. Nada más. Su carne suave y picosita provoca adicción. La comemos con las manos, como debe ser. Porque, por primitiva que parezca, esta es la única manera de comer 'crawfish' en Louisiana; nadie nos malmirará por ello.

A ritmo de música 'cajun', en un restaurante con pista de baile, parejas de todas las edades le sacan brillo al piso. Nos han contagiado. Tanto que nos paramos a intentarlo. Como buenos latinos, no podemos evitar mover la cadera, algo inusual en el 'cajun', mas no prohibido.

Al día siguiente, mientras comemos en un restaurante en las márgenes del pantano Atchafalaya, una hora al este, nuevamente pedimos los 'crawfish'. Los llevan a la mesa igual que en Lafayette, en grandes platos y con una bandeja de plástico a un lado, donde debemos depositar las tenazas y lo que no se come del crustáceo.

Esta vez no hay pista de baile y la música que sale de la rocola es más moderna que el cajun de la noche anterior. Esto es 'zydeco', una adaptación que los músicos de raza negra hicieron del cajun, y le integraron instrumentos como la guitarra eléctrica.

Para el tercer día de esta travesía estamos en Baton Rouge, la capital de Louisiana, tristemente eclipsada por su vecina, Nueva Orleans. Pero Baton Rouge rebosa actividad cultural, arquitectura, historia y buena comida.

Como si no hubiéramos tenido suficiente, vamos por un tercer abundante almuerzo protagonizado por los 'crawfish'. La misma receta, el mismo sabor, pero la satisfacción es siempre nueva. Y parece que la adicción va en aumento.

Tal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR