El sabor de las fiestas patrias

MÉXICO, D.F., septiembre 5 (EL UNIVERSAL).- Es tiempo de sacar los manteles patrios, serpentinas, tambores y cornetas, de disfrutar los platillos más exquisitos de la cocina nacional, por ello, la chef Martha Ortiz invita a recordar a la legendaria china poblana e inspirados en tan singular vestuario, propone platillos que no pueden faltar en estas fiestas patrias.

"Son fechas para dar sazón y sabor a especialidades emblemáticas de la cocina mexicana, donde se impriman parte de la historia de México, como los chiles en nogada, que marcan uno de los momentos cumbre de la Independencia de la nación, ya que fueron servidos a Agustín de Iturbide una vez que fue consumado este movimiento.

"Dentro de los platillos no puede faltar el exquisito mole, en el que se integran el chile, tomate y especias, para dar como resultado un guiso verde con pechuga de pollo marinada en pulque, éste último es una de las bebidas distintivas del pueblo mexicano, producto del maguey y herencia de la cocina prehispánica", detalla la chef Martha Ortiz.

Agrega que estos platillos están inspirados en la historia, tradición y cocina de México, así como también se recuerda a la china poblana que adornó su traje con el Escudo Nacional, el Águila parada en un nopal devorando una serpiente, con lentejuelas y chaquiras, traje típico que ha dado vuelta al mundo.

"No se pueden dejar en el olvido las aguas frescas, ya que nuestro país cuenta con una gran riqueza de frutas", señala la también escritora culinaria.

Por ello, en esta ocasión la chef recomienda preparar aguas de jamaica con un ligero suspiro místico o agua de horchata aromatizada con manzanilla.

Para Martha cada platillo debe ser una historia que se disfrute en la mesa, que cada bocado sea una delicia para recordar las victorias de los héroes que dieron libertad a México.

"La china poblana es una de las figuras más populares de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR