De sabor extremo

AutorCarmen González

En Santiago de Anaya, corran, vuelen o se arrastren, todos van a la cazuela, dice Yesenia Peña, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia y coautora del libro Olores y sabores de la cocina hñähñü. Y es que la gastronomía de este pueblo hidalguense, que se ubica a 50 kilómetros de Pachuca por la autopista México-Laredo, se caracteriza por su peculiares ingredientes.

La experta habla con sentido del humor, pero lo dice muy en serio, pues en esta comunidad del Valle del Mezquital ha sido habitada desde tiempos prehispánicos por los ñañús (otomíes), quienes a la hora de cocinar aprovechan al máximo los recursos que les brinda la naturaleza, tanto de flora como de fauna.

Tal es el caso del maguey, del que se aprovechan sus gusanos, hojas y jugo, de ahí que puedan beber pulque y vestir prendas elaboradas con ixtle. Las pencas se utilizan para cocinar algunas carnes propias del valle, como el tlacuache y el zorrillo, en un horno en la tierra.

A sus "habitantes" también se los comen. A los gusanos blancos o chicharras los degustan en tacos, mientras que a los gusanos rojos o chinicuiles los hacen salsa.

Pero para probar éstas y otras delicias de la región, es necesario abrir el apetito y el lugar ideal para hacerlo es el Centro Ecoturístico Grutas de Xoxafi, en el mismo valle, donde es posible explorar las profundidades de la tierra con ayuda de un guía. También cuenta con un campo de gotcha y una tirolesa.

Luego de tanta actividad, hay que ir a la comunidad El Palmar, ubicada justo frente a las grutas, ya que en su restaurante se venden distintos platillos típicos, dependiendo la temporada.

"En la primavera es cuando hay una alta reproducción de insectos y la otra mejor temporada es en los meses de octubre y septiembre, cuando es en la última floración y se pueden probar flores como la del garambullo", indica Beatriz Mejía, directora de turismo de Santiago de Anaya.

FIESTA CON...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR