Ese sabor extra que tanto agrada

AutorÉrika Dávila

Cambiarle el sabor a las frescas ensaladas de esta temporada será muy sencillo si te animas a preparar en casa tus propios aceites, vinagres y vinos aromatizados.

Echando mano de frutas, verduras, hierbas de olor y especias, estos ingredientes líquidos que siempre hay en la alacena le darán a tus platillos un toque distinto, señala la chef Laura Leal, directora de Gourmandes, Instituto de Ciencias Gastronómicas.

"Hay cuatro maneras de aromatizar los vinagres y los aceites. Una es en frío, licuando las hierbas de olor u otro elemento con el que quieras darles sabor; después habrá que colar, añadir más aceite y dejar reposar mínimo una hora para que tomen mejor sabor", explica.

El otro método consiste en calentar el aceite o vinagre a fuego bajo para ahí mismo incorporar los trozos medianos de verduras u hojas de olor, como albahaca o tomillo, dejando todo en el fuego por cinco minutos, para luego apagar y reposar esta preparación.

"Para aromatizar aceites y vinagres en tibio, primero hay que calentar éstos, retirarlos del fuego y servirlos en botellas de vidrio o plástico donde ya se tendrán todos los ingredientes elegidos.

"Y una forma más es en infusión en frío: pones especias molidas en una bolsita de malla o filtro de café, la colocas en un recipiente de vidrio con aceite frío durante dos horas, luego le retiras la bolsita y el aceite queda listo para usarse", dice la chef sobre especias como pimienta, comino, curry y cúrcuma.

Con los vinos aplica un procedimiento distinto que tarda cerca de cuatro semanas.

"Para aromatizar el vino solamente lo agregas a un recipiente de vidrio con la fruta, verdura o hierba de olor que hayas elegido. Mezclas todo muy bien, lo tapas y lo dejas reposar por cuatro semanas en un lugar fresco y oscuro.

"Después de ese tiempo, el vino va a convertirse en vinagre y queda listo para utilizarse en las ensaladas".

Los aceites, vinos y vinagres aromatizados se pueden mantener en buen estado a temperatura ambiente, pero si los conservas en refrigeración no se alteran sus propiedades.

"Por lo general, estas preparaciones se utilizan para acompañar ensaladas o esparcir sobre el pan".

Un uso extra en el caso de los aceites, especialmente cuando se emplea aceite de maíz, es para cocinar carnes o verduras y darle a estos platillos un sabor distinto.

"Puedes usar aceite de oliva o de maíz, que son los de sabor más neutro. En cuanto a vinagres, los de vino blanco, de vino tinto o de caña son los más recomendables, pero no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR