Su sabor es víctima de la mala fama

Mural/recacción

Mucha gente le hace el feo a la carne de puerco, porque se le ha creado la fama de ser muy grasosa, alta en colesterol o de provocar cisticercosis.

Esto es cierto cuando el animal es criado y tratado en condiciones poco adecuadas, como el tenerlo en un ambiente sucio, darle de comer desperdicios y estar en condiciones insalubres.

Sin embargo, a esta carne se le está devolviendo la confiabilidad de que es uno de los productos más degustados en la alimentación de la gente, como es el caso de otras carnes.

¿Cómo se está ganando este lugar? En Estados Unidos existe la Asociación de Granjas Porcícolas y, para pertenecer a ella, los porcicultores deben seguir ciertos controles de calidad, informa Vera González.

La nutrióloga y portavoz en México de U.S. Pork comenta que los porcicultores de esta asociación trabajan con un alto control de calidad y tecnología, en la que incluyen una alimentación balanceada para la crianza de los animales.

"(Esta alimentación balanceada) logra animales más delgados que contienen un 50 por ciento menos de grasa, ya que existe un control sanitario en esas granjas. Además, no tienen contacto con otros animales ni con deshechos", explica.

La preocupación del productor que pertenece a esta asociación es la de obtener cerdos con más carne y menos grasa, criados en favor de la salud de quien los consuma.

Aparte de reducirles la cantidad de grasa, también se ha logrado disminuir el colesterol.

Los cerdos que se obtienen bajo estos estándares son más delgados, lo que los hace ser más sanos y nutritivos, señala la portavoz de U.S. Pork.

"El cerdo americano de hoy contiene en promedio un 31 por ciento menos de grasa, 17 por ciento menos de calorías y 10 por ciento menos de colesterol que el cerdo que nuestros padres y abuelos disfrutaban hace varios años", específica González.

Ahora el ama de casa podrá encontrar esta carne en las tiendas de autoservicio, sólo que hay que pedirla directamente al carnicero como carne U.S. Pork, ya que no habrá en presentación de charola.

Así tendrá la opción de elegir cualquier tipo de corte, como prime rib, New York, top sirlón, rib eye y costilla campestre, que se obtienen del lomo. O bien, en forma de medallón, miñón o teriyaki, que salen del filete, o algunos cortes de las costillas o de la pierna como molida, milanesa, cuete, fajita o en cubitos.

Es raro el comensal al que le disguste el sabor de la carne de puerco, pero que no la consume por toda esa aura negativa que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR