Sabiduría de Max Aub

AutorChristopher Domínguez Michael

Mucho antes de los festejos por su centenario y de su reconocimiento en España, Max Aub (París, 1903-Ciudad de México, 1972) aparecía en los diccionarios de nuestra literatura como un autor mexicano, habiendo publicado aquí novelas, recientemente reeditadas, como Laberinto mágico (1943-1965), Jusup Torres Campalans (1958) y Vida y obra de Luis Alvarez Petreña (1971). Dramaturgo, colaborador de Malraux en la filmación de L'espoir, prisionero en los campos de concentración y socialista de origen judío trasterrado en México desde 1942, Max Aub dejó unos Diarios, cuya edición mexicana (CNCA, 2002), obra de Manuel Aznar Soler, circula en librerías. Del tomo II, que cubre los años 1953-1966, tomamos algunos párrafos.

-Lo que me molesta de Ortega -¿debería escribir: lo que más me molesta?- es su suficiencia, su constante estar al cabo de la calle, su continuo pavonearse de saber lo que todos sus lectores seguramente ignoran. Por reacción acentúo mi desdén. (1953)

-La grandeza del hombre: su impotencia. (1953)

-La intuición es reflexión, dijo Bergson, a principios de siglo, no sólo marcándolo sino dando impronta a su arte. ¿Qué gran escritor del siglo XX es marxista o comunista? ¿Joyce?, ¿Kafka?, ¿Thomas Mann, Malraux, Gorki, Pirandello, Unamuno, Faulkner, Hemingway, Juan Ramón, Eliot, Martin Du Gard, Ortega, Croce, Shaw, García Lorca, Borges? ¿Qué lo son Aragon y Neruda? Los conozco. Su grandeza nace y se realiza precisamente antes de su ingreso en el partido. ¿Tiene que ver el marxismo-leninismo-estalinismo con la grandeza de Vallejo o Carpentier? ¿O vamos a defender el materialismo histórico de Picasso? Una cosa es que sean comunistas -por dignidad humana- y muy otra que su arte se ligue y obligue a los preceptos del partido (y no lo hacen más que circunstancialmente cuando se les pide algo concreto; lo despachan en un dos por tres, a como salga; lo que no pone en duda su buena fe). Pero el arte de nuestro siglo nada tiene que ver con esto. Es Picasso y Modigliani, Matisse y Portinari, Pollock, Arp y Ernst, Moore y Giacometti. (1954)

-Siempre me han interesado los que nacieron el mismo año que yo. Me apasiono por saber cuál es -o ya fue- su concepto del mundo, cómo han juzgado lo mismo que vi a la misma edad. Nacidos en 1902 o en 1904, el interés decrece. Verbigracia, Cyril Connolly, Coventry, 1903. (1954)

-La inteligencia es, sobre todo, apreciar -dar precio- a los demás. No tiene relación directa con lo propio. (1954)

-Escribe el poeta cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR