Sabiduría hierbera

AutorAlejandro Dungla

Fotos: Aline Valdés

No necesitas ser chamán, pero sí distinguir cilantrode perejil. Aunque la creatividad ofrece todos los caminos para su uso, estas plantas son básicas en ciertas recetas

A· LAUREL

+ Del Mediterráneo, sus hojas duras y alargadas de sabor intenso, dulce y picante, se usan en salsas, caldos, estofados, patés y terrinas. Debe retirarse tras la cocción.

B· ENELDO

+ Hojas delgadas de color verde intenso, poseen un sabor cítrico ligeramente anisado. Se usa en cocinas del centro, este y norte de Europa. Básica en gravlax, terrinas y ensaladas.

C· EPAZOTE

+ Hojas aserradas de intenso sabor acre y un toque cítrico. Indispensable en la cocina mexicana. Aromatiza sopas, frijoles, salsas, tamales y guisos.

D· PEREJIL

+ Hojas planas y perfumadas, de sabor fresco, cítrico y terroso. Alrededor del mundo, se usa para marinar y aromatizar salsas, caldos y guisos de pescados, mariscos y carne.

E· TOMILLO

+ Pequeñas hojas color verde grisáceo de sabor terroso y algo picante. Se utilizan en cocciones largas (potajes y braseados). Aromatiza licores e infusiones.

F· ALBAHACA

+ Existen más de 60 variedades. Originaria de Asia, posee un sabor algo picante, fresco y anisado. Aromatiza pastas, salsas, ensaladas y aceites.

G· ESTRAGÓN

+ Hojas pequeñas y alargadas de sabor anisado y ligeramente picante. Aromatiza salsas, vinagres, ensaladas, mantequilla, platillos y licores europeos, especialmente franceses.

H· MEJORANA

+ Hojas pequeñas de color verde claro con sabor mentolado y dulzón. Se usa en salsas de las cocinas europea y asiática. Acompaña pescados, cordero, leguminosas y vinagretas.

I· CILANTRO

+ Sabor cítrico, terroso y anisado. Hojas y tallos son ampliamente utilizados en salsas y platillos de las cocinas mexicana, mediterránea y asiática.

J· MENTA

+ Hojas pequeñas de color verde oscuro, muy aromáticas y frescas. Se utiliza en de guisos, ensaladas y licores, también es muy socorrida en confitería y pastelería.

K· ROMERO

+ Hojas alargadas de color blanco y verde. Intenso olor y sabor mentolado y cítrico. Perfuma salsas, piezas de caza, aves, cerdo y ternera. Va con salsas de jitomate y pescados.

L· SALVIA

+ De sabor alcanforado y algo picante. Aromatiza carnes grasas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR