Sabiduría prehispánica

AutorArturo Emilio Escobar

Para equilibrar el agitado ritmo de la vida urbana, se han diseñado dentro de los hoteles de gran clase algunos espacios que buscan el confort de sus huéspedes y el alivio de sus malestares.

En el cuarto piso del hotel W de la Ciudad de México se encuentra el aWay Spa, que se creó con el propósito de restaurar la armonía espiritual y recuperar el balance del cuerpo.

Mediante una serie de rituales ancestrales como el temazcal y lo más moderno de la tecnología actual, los visitantes pueden encontrar el bienestar psicofisiológico.

"La palabra 'temazcal' se remonta a la lengua náhuatl y significa 'la casa del baño'. Somos el único spa en un hotel de primer nivel que ofrece este servicio, y por eso es el sello característico del aWay", dice John Freudenthaler, director de ventas y mercadotecnia del hotel W.

En el ritual, se guarda gran respeto por esta mágica tradición. El temazcal simboliza un lugar protegido donde se limpia el cuerpo, se libera el cansancio y se alimenta el alma con nueva energía para volver a nacer.

Encierra una relajación mística, la cual sólo puede entenderse si se vive en carne propia una sesión regenerativa. La experiencia conduce a los seres humanos hacia un cambio positivo en su desarrollo interno y en la convivencia social.

"Al alcanzar una fase superior, equilibramos la energía vital que circula por nuestro cuerpo", explica Freudenthaler.

Proceso regenerativo

El temazcal del hotel W es de forma redonda. El interior es amplio para que los invitados se sientan cómodos y disfruten al máximo de la sesión.

La ceremonia es impartida por el experto chamán Isaac Ortiz, quien proviene de una familia de chamanes que ha transmitido a cada generación los métodos ancestrales. Isaac, a su vez, combinó este conocimiento con sus estudios universitarios en antropología y herbolaria.

Antes de ingresar al temazcal, debe solicitarse un respetuoso "permiso". Para ello, el chamán toca una especie de tambores y sopla a través de caracoles prehispánicos.

Dentro de la bóveda, hay un horno de barro, en el cual se calientan piedras provenientes del Popocatépetl. Cuando las rocas alcanzan su máxima temperatura, se depositan en un hoyo que se encuentra al centro del temazcal.

Posteriormente, las personas se acomodan en círculo y se llevan a cabo varias dinámicas de canto, rezo y curación. En esta etapa, se utiliza un té especial que combina hierbas como ruda, eucalipto, albahaca y romero.

En el interior se produce un denso vapor que algunos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR