Sabían en 2007 de leche tóxica

AutorPilar Jiménez

Corresponsal

BEIJING.- Directivos de la empresa Sanlu, el productor más grande de leche en polvo para niños en China, y en cuyos productos se halló por primera vez melamina, recibieron desde diciembre de 2007 quejas de que sus productos se vinculaban a enfermedades de bebés, reveló ayer el diario China Daily citando reportes oficiales.

Pero Sanlu tardó ocho meses, hasta el 2 de agosto, en reportar la adulteración al Gobierno de Shijiazhuang, en la provincia de Hebei, donde se produce la leche tóxica.

A su vez, el Comité del Partido Comunista Chino y el Gobierno de Shijiazhuang reportaron hasta el 9 de septiembre el asunto a las autoridades de la provincia.

El 11 de septiembre, Sanlu reconoció que sus productos eran tóxicos. Sin embargo, reportes delatan que desde hace cuatro años Sanlu ya figuraba en la lista negra de las 45 empresas del gigante asiático cuyos productos no estaban calificados.

La intoxicación con melamina, producto químico usado para fabricar pegamentos, plásticos y resinas, ha dejado cuatro bebés muertos y se presume que 54 mil estén afectados.

El escándalo ha provocado 18 arrestos y varias destituciones, como la del Alcalde de Shijiazhuang, Ji Chuntang; la del secretario general del Partido Comunista en esa ciudad, Wu Xianguo; la dimisión de Li Changjiang, director general de la Administración de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena, y la expulsión de Tian Wenhua, la presidenta de Sanlu.

Junto a Sanlu está la empresa Yili, otra de las 22 compañías chinas dedicadas a los lácteos que dieron positivo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR