Para saber del vph

AutorCirenia Chávez

El virus del papiloma humano (vph) es una infección de transmisión sexual común que se presenta en hombres y mujeres.

Afecta a 630 millones de personas en el mundo, principalmente a jóvenes en edad reproductiva entre los 18 y 28 años, explica Amalia Becerra Aquino, infectóloga pediatra de Oca Medical Center.

Mientras que un 50 por ciento de los hombres en el País son portadores del vph, muchos sin saberlo ya que en pocos casos ellos tienen riesgo de cáncer, en las mujeres se corre un riesgo significativo ya que algunas formas del virus pueden llevar al desarrollo de un cáncer cervical, comenta por su parte la ginecóloga Martha Colunga Mata del Centro Médico de la Mujer.

"En México, el cáncer cérvico-uterino es el más frecuente en mujeres mayores de 25 años y produce cerca de 5 mil fallecimientos al año", advierte Becerra Aquino.

"Para cuando cumplan 50 años, el 80 por ciento de las mujeres en el mundo se habrá infectado con vph", dice.

Sin embargo, explica Colunga Mata, no en todos los casos la infección produce cáncer ya que existen aproximadamente 110 tipos de virus papiloma de los cuales sólo 15 están asociados con cáncer cervical.

Los de mayor riesgo son los serotipos vph 16 y vph 18, responsables del 70 por ciento de los casos de cáncer de cérvix.

Los tipos de virus papiloma que pueden llevar a su desarrollo producen cambios en las células del cuello uterino conocidos como neoplasias intraepiteliales cervicales (NIC), agrega.

Éstos se agrupan en tres categorías: de riesgo leve (NIC 1), moderado (NIC 2) y severo (NIC 3).

La infectóloga pediatra dice que los síntomas son tratables en las primeras dos categorías, presentándose una displasia cervical leve a moderada.

En la última se presenta un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR