Para saber al correr

AutorJocelin Flores

Si bien correr es una disciplina nata del ser humano, no sólo se trata de ponerse los tenis y sumar kilómetros.

Sin importar si eres un corredor empedernido o apenas empezaste a trotar, debes conocer algunos términos para entender la actividad que practicas, darle un impulso e incluso evitar lesiones.

No se trata de que seas una biblioteca andando, pero sí de que tengas algunos elementos mínimos para que atiendas las señales que te dé el cuerpo, dosifiques adecuadamente las cargas de trabajo y hagas de la carrera una experiencia agradable, en vez de padecerla.

"Puedes tener la disposición y el entusiasmo para correr e inscribirte en una carrera, pero si se adolece (de la falta) de los conocimientos para desarrollar con éxito la tarea motriz que se plantea, debido a que no tienes la preparación adecuada, se puede tener una mala experiencia hasta generar alguna lesión", advirtió Dimas Juantorena, entrenador de alto rendimiento.

Lo ideal es acercarse con un especialista que te asesore para que tu metodología no se base en experiencias de prueba y error.

Por ejemplo, conocer la frecuencia cardiaca a la que debes trabajar te ayudará a frenar la fatiga y evitar problemas en el corazón.

Tener un plan de entrenamiento de acuerdo a tus objetivos, edad y condición física te ayudará a saber a qué ritmo debes correr en tus competencia.

Si corres algunos segundos por kilómetro más rápido de lo adecuado la primera parte de una carrera, en vez de ganar o mejorar tus tiempos provocarás que la fatiga se presente mucho antes de llegar a la meta.

Una hidratación inadecuada puede causarte hipernatremia e hiponatremia, que pueden llegar a ser mortales durante el entrenamiento o competencia.

Detalles simples como conocer el tipo de pisada que tienes y elegir adecuadamente el calzado son factores que te ayudarán a hacer más placentera esta actividad.

¿Sabes qué provoca el dolor de "caballo", qué es el ácido láctico, el VO2Max y la frecuencia cardiaca?

Conocerlo te ayudará a eficientar tu carrera y a evitar cometer errores que se van reproduciendo kilómetro tras kilómetro.

Especialízate y sácale provecho a tus zancadas.

A continuación te presentamos algunos conceptos que te permitirán entender qué pasa cuando corres.

TENLOS PRESENTES

Algunos términos que debe saber todo corredor:

ÁCIDO LÁCTICO

Sustancia derivada de los procesos metabólicos que se acumula en los músculos y es considerada como precursora de la fatiga.

Contrario a lo que muchos corredores piensan, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR