Lo que sabemos de la termoeléctrica de Huexca, Morelos

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 20 (EL UNIVERSAL).- A las 05:00 horas de este martes, Samir Flores Soberanes fue asesinado en su casa en el poblado de Amilcingo, municipio de Temoac. Samir fue uno de los más férreos activistas en contra de la construcción de la termoeléctrica de Huexca, en Morelos.

Con el asesinato surgen preguntas en torno al megaproyecto que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador realiza en las inmediaciones de la zona de Cuautla, que incluyen también un gasoducto y un acueducto.

¿EN DÓNDE SE UBICA LA TERMOELÉCTRICA DE HUEXCA?

La termoeléctrica de Huexca forma parte del Proyecto Integral Morelos, que consiste en una central que cuenta con una planta que produce energía eléctrica con un generador accionado por una turbina de gas.

Se ubica a 4 kilómetros de la carretera federal 160 que conecta Cuautla con Izúcar de Matamoros. En la obra se invierten 700 millones de dólares para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) produzca 622 megawatts de electricidad.

La localidad de Huexca se enmarca en el municipio de Yecapixtla, famosa por su cecina. Sin embargo, los habitantes de la zona sobreviven del campo y de su ganado.

¿CUÁL ES LA PROPUESTA DEL GOBIERNO DE AMLO?

El proyecto data del 2011, durante el gobierno de Felipe Calderón, se mantuvo durante el de Enrique Peña Nieto y el de López Obrador lo retomó bajo la premisa de que la tarifa eléctrica será mucho más barata para los habitantes de Morelos, Puebla y Tlaxcala, estados que también abarca la obra.

Según la información oficial, el gasoducto atravesará Tlaxcala y Puebla, toda la zona del volcán Popocatépetl y se encuentra listo para operar al igual que la termoeléctrica. El proyecto que está pendiente es el que ha causado más protestas: el acueducto.

El Presidente ha asegurado que la central termoeléctrica permitirá alumbrar a todo el estado de Morelos y apenas el lunes, su gobierno lanzó una campaña en la que se prometían tarifas de luz más bajas, ante la cercanía de la consulta en la que se decidirá si el proyecto va o no.

"Si esta planta no opera, tendríamos que comprar la energía a las empresas particulares, extranjeras. Esto lo digo así, con toda claridad para que los que enarbolan las banderas de oponerse a la planta, incluso por razones de tipo ideológico, también tomen en consideración ese elemento", expuso López Obrador el 10 de febrero que visitó la zona de Cuautla.

¿CÓMO SERÁ LA CONSULTA CIUDADANA PARA LA TERMOELÉCTRICA DE HUEXCA?

El Gobierno de México, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR