'Ya sabemos dónde entregar'

AutorIván Sosa

No hay que hacer contrato ni mandarles un mail o llamarles por teléfono; en Tehuixtitla, los "burreros" ya saben dónde entregar el agua que cada cliente les pide acarrear desde un pozo.

Es la zona alta de Xochimilco, donde no hay instalación hidráulica, y ahí familias que tienen burros los cargan con cuatro bidones para hacer sus viajes.

Cada asno carga, en promedio, 80 litros; el costo del servicio es de 35 pesos por cada uno... más la propina.

Tehuixtitla está situado a 40 minutos de prolongación División del Norte -que después se convierte en la carretera Xochimilco-Oaxtepec- donde hay un pozo del Sistema de Aguas que funge como base de unos quince borricos.

"Hemos trabajado durante años, la gente ya nos conoce y nosotros ya sabemos dónde es la casa en donde hay que entregar; sólo pasan al pozo y nos piden el viaje", comentó Agustín, quien dice hacer unas 10 entregas por día.

Raymundo, Milton y Eusebio, uno estudiantes de primaria, otro de secundaria y el tercero desertor de prepa, son hijos de un albañil y una ama...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR