'Sabemos lo que tenemos'

AutorLourdes Zambrano

Cuando el cuadro Estudio de San Andrés llegó a manos de Salvador Riestra, le hizo saber al Museo del Prado que había hallado en México una obra perdida del Greco.

"Lo más fácil fue decirle al museo: 'Aquí está, lo descubrimos', esperando que ellos nos digan: 'Qué maravilla', pero entonces nos mandan decir que es falso", cuenta en entrevista el promotor cultural y presidente de la asociación civil Los Contemporáneos.

La respuesta del recinto español fue sorpresiva para él.

Harold Wethey ya lo había estudiado, y en su libro El Greco y su escuela, de 1962, daba cuenta de que se trataba de una copia.

Fue entonces rechazado por El Prado, pero no desiste.

REFORMA (30/06/2017) publicó que existe polémica sobre la autenticidad del cuadro, presentado por Los Contemporáneos el 27 de junio, como "El Greco mexicano".

"Me he dado cuenta, a través de los años, que los que certifican obras no tienen ni idea de lo que están diciendo", asegura.

Pero dice que a él sí le asiste la razón. Le bastó contratar a un químico mexicano para que hiciera pruebas a la obra, Javier Vázquez Negrete, y al restaurador José Sol.

Vázquez, quien ha estado involucrado en la valoración de colecciones dudosas, como la de María Teresa Rodríguez Almazán, hizo estudios de pigmentos y madera, y determinó que la obra sí era de época. Para Riestra, esta prueba era más que suficiente.

Sol, por su parte, encontró que en la segunda edición de Dominico Greco, de José Camón Aznar, de 1970, aparece el mismo cuadro, atribuido al pintor griego y perteneciente entonces a la colección de Diego Cánovas.

Riestra insistió con El Prado, cuenta, pero la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR