Sabe a vino, es de jitomate

AutorEsther Díaz

Todo empezó hace cuatro generaciones en Bélgica, cuando, en 1938, Omer Miche comenzó a elaborar un licor a base de jitomate. Sólo su familia y amigos probaban la exótica invención que, durante 32 años, fue mejorada por sus descendientes hasta obtener la receta que se comercializa hoy.

Actualmente, Pascal Miche, bisnieto de Omar, produce en Baie Sain Paul, Quebec, la única bebida de jitomate que se elabora bajo los mismos procesos de fermentación del vino: Omerto.

"Por el momento no sabemos de nadie más que lo haga en el mundo. El Ministerio de Agricultura de Canadá realizó toda una investigación al respecto y concluyó que fuimos los primeros", asegura Miche.

"Los colonos trajeron a Canadá 16 especies de jitomates. Después de muchos años de investigación, usamos sólo seis".

Aunque no revela cuáles son esas variedades, Miche cuenta que todas ellas tienen gran cantidad de jugo y maduran a los 45 días, no a los 75, como es habitual.

Con una hectárea, 6 mil plantas y 30,000 jitomates cosechados, anualmente se elaboran 15 mil litros de lo que ellos llaman "vino de jitomate", una bebida orgánica, sin sulfitos y con 16 por ciento de contenido alcohólico.

"Plantamos los jitomates en la última luna de junio. A mediados de agosto empezamos con la cosecha y nos toma de cuatro a seis semanas recolectarlos hasta que todos los frutos están en su punto. En invierno, cuando las plantas están congeladas, elaboramos el vino para que esté listo en la siguiente primavera".

Al triturar y poner los jitomates en el congelador, sus niveles de azúcar aumentan. Posteriormente, el proceso de fermentación y maceración es similar al de cualquier vino.

"Nos costó ocho años que las autoridades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR