Más sabe el diablo

AutorLucy Fehr

Por sorprendente que parezca, la contingencia en el Valle de México nubló la vista al mismísimo Secretario de Salud del Edomex, César Gómez Monge.

Ayer, el funcionario estatal aseguró que, en menos de 24 horas, la polución en el territorio mexiquense que rodea la Ciudad de México había mandado a las clínicas a mil 368 personas con síntomas relacionados con la contaminación del aire.

Explicó que la cifra la había obtenido de los hospitales centinela que monitorean permanentemente las enfermedades generadas por la contaminación ambiental.

Los datos, dijo, fueron extraídos de pacientes que acudieron a consultas en los 18 municipios mexiquenses afectados por la contingencia ambiental.

La cifra sonó alarmante porque revelaba que, en menos de un día, cada municipio promedió 76 personas con afectaciones en la salud por los altos índices de polución.

Y más sorprendente fue que Gómez Monge haya asegurado que esas cifras no eran lo suficientemente altas como para aplicar protocolos de emergencia en materia de salud.

Peeeero, tras una despejadita, horas después la Secretaría de Salud informó que las mil 368 consultas registradas no ocurrieron en un lapso menor a 24 horas... ¡sino en los últimos tres meses!.

Es decir que, en el último trimestre, cada uno de los 18 municipios afectados por la contingencia ambiental promedio al día 0.8 consultas de personas con síntomas relacionados con la polución.

Vaya error de cifras... como para infartar a cualquiera.

............

Dicen que en la Colonia Hípico, en Metepec, los habitantes temen otra desgracia como la ocurrida el 9 de marzo, cuando un espectacular cayó sobre dos vehículos y dejó a cinco personas lesionadas en la Carretera Toluca-Tenango.

Pese al "trago amargo" que tuvieron que pasar las víctimas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR