Más sabe el diablo

AutorLucy Fehr

La bancada del PRD en el Congreso local vuelve a la carga con el tema de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México, mejor conocidos como Cusaem.

Resulta que la diputada Juana Bonilla puso en la mesa de nueva cuenta el tema a través de un punto de acuerdo para que se haga una auditoría financiera y jurídica a esa corporación, cuya naturaleza queda en el limbo, pues aunque no son propiamente una empresa privada tampoco son parte de la Administración estatal.

Justamente eso hace que aunque dependan de la Comisión Estatal de Seguridad, no puedan ser fiscalizados por la Secretaría de Finanzas y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México.

Incluso, se han escuchado voces que acusan que los Cusaem nomás sirven para financiar campañas proselitistas, pues el 30 por ciento de sus ingresos los ocupan para la nómina y el restante 70 para lo que dispongan en el Gobierno estatal.

Por ello, la perredista propone que la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Procuraduría General de la República apliquen una auditoría financiera y jurídica a esos cuerpos de seguridad.

Ahora nomás falta saber si le hacen caso, porque ya muchas veces se ha pedido lo mismo sin que pase algo... y los Cusaem siguen ofreciendo sus servicios.

Ya se verá.

............

Cuentan que ahora las universitarias andarán más seguras, al menos las de la Universidad Autónoma del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR