Sabe BBC Singers a latino

AutorMaría Eugenia Sevilla

La impronta latinoamericana de la directora cubana afincada en Londres, Odaline de la Martínez, se hará presente en los dos programas que ofrecerá en su primera visita a México el coro BBC Singers, que acompañado por la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) inaugurará el 34 Festival Internacional Cervantino.

Calificado como una "joya en la corona musical de Gran Bretaña", el ensamble fundado en 1924 posee un repertorio que abarca de la música renacentista a la contemporánea, y bajo la batuta huésped de De la Martínez se ha familiarizado con la creación mexicana, sudamericana y caribeña.

Emigrada de Cuba a los 12 años para formarse en Estados Unidos y posteriormente en la británica Academia Real de Música, De la Martínez es con frecuencia invitada desde hace 15 años a dirigir el ensamble coral de mayor tradición en Inglaterra.

Su interés, dijo ayer vía telefónica desde Londres la ganadora del Premio Villa-Lobos 1982, se decanta por la interpretación de obras latinoamericanas y contemporáneas, tanto al crear programas como al producir grabaciones en la disquera Lorelt, que fundó en 1992.

"Y en esto incluyo muy especialmente a México", advirtió la también fundadora del ensamble Lontano, quien destacó entre los autores nacionales más conocidos en el extranjero a Mario Lavista y Gabriela Ortiz.

"Es importante porque es un repertorio que no se conoce en el mundo", agregó, aunque advirtió que, con base en su experiencia en la disquera, los autores latinoamericanos encuentran un buen mercado en Japón, Australia y Nueva Zelanda.

Seleccionados ex profeso para el Cervantino, que se realizará en Guanajuato del 4 al 22 de octubre, los dos programas que el coro interpretará en Guanajuato, León y la Ciudad de México incluyen, principalmente, obras inglesas y latinoamericanas.

El concierto inaugural, en el Teatro Juárez, en el que De la Martínez dirigirá por primera vez a la OFUNAM, reúne la Misa solemnis de Mozart con la suite Caballos de vapor del mexicano Carlos Chávez, que aunque poco conocida, acotó, ya la ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR