Paso a Paso Diseñe su Empresa/ Sábanas y colchas: Envuelven un buen negocio (II)

AutorRebeca Céspedes

Las colchas son un artículo de ornamento para la cama que dan presencia y buena imagen en la recámara de todos los hogares. También pueden ser un buen negocio.

Para instalar una microempresa artesanal para la fabricación de colchas, sábanas o toallas, se requiere invertir por lo menos 172 mil 140 pesos, únicamente en equipo, y para aspirar a una pequeña empresa su capital debe superar los 800 mil pesos.

Como en todos los negocios no es fácil empezar, pero con trabajo y constancia nada es imposible.

Eli Saadia es un empresario con 4 décadas al frente de Colchas México y recuerda que su primer obstáculo fue enfrentar la "tramitología" de aquellos años, lo que difirió sus planes durante tres meses.

Establecer un negocio de colchas no sólo implica buscar la mejor calidad en sus productos sino salir de la fábrica y detectar las mejores oportunidades de comercialización. Las mejores ventas de colchas se realizan en el Distrito Federal y en el Norte del país.

"Hay que visitar a todos los clientes, los autoservicios, los compradores de cadena", recomienda.

Y a la hora de diseñar y producir, hay que tomar en cuenta que la mujer es quien principalmente elige este tipo de producto, afirma el viejo lobo de mar.

Entre las características de las colchas destacan el tipo de tela que se empleará en su fabricación, colores firmes, estampados modernos, que no se despelucen y se puedan lavar en casa con secado rápido.

Recuerde que en el mercado se enfrentará a la competencia nacional y foránea, particularmente de productos provenientes de los Estados Unidos.

Si bien requiere de una inversión mínima cercana a los 200 mil pesos, al aspirar a instalar empresas de mayor tamaño recuerde que sus costos se moverán en relación con sus decisiones de comprar o rentar inmuebles o equipo.

En años recientes en la industria surgió una marcada tendencia a la renta de bienes de capital, también se utiliza en los casos de edificios, camiones de entrega y de manejo de materiales, así como servicios dentro de la planta e incluso también equipo de oficina.

La renta tiene sus ventajas: evita fuertes desembolsos de capital, anula los gastos por servicio o mantenimiento, pero sobre todo permite deducir los pagos por arrendamiento, ya que se consideran gastos corrientes del negocio.

Saadia nos regala uno de sus secretos de éxito: Convirtió en distribuidores a sus clientes, lo que le aseguró un rápido retorno de capital y un negocio rentable.

Si usted todavía no está convencido que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR