Nombres, Nombres y... Nombres / Saba firma hoy por 80% de Canal 40, pagará a TV Azteca y Alarcón-Peralta-Slim en la mira

AutorAlberto Aguilar

ESTE LUNES AHORA sí comenzará a escribirse un nueva página en la historia del multicitado Canal 40, cuando Isaac Saba Rafoull "el inabordable" suscriba el convenio para asumir el control de esa opción televisiva, tras largas negociaciones que incluso se llegaron a interrumpir.

Hasta este viernes pasado todo estaba listo en esa dirección. Ya le platicaba hace unos días que los contactos entre Saba Rafoull y Javier Moreno Valle se habían retomado.

Sucede que el dueño de Grupo Saba no había perdido el interés por asumir un riesgo adicional en CNI Canal 40, amén al 33 por ciento que ya posee. Claro que hay que considerar que está de por medio un adeudo pendiente por 14 millones de dólares. El poderoso hombre de negocios es parte de esa larga lista de acreedores insatisfechos con Moreno Valle.

Recordará que Saba y Moreno Valle ya hasta habían suscrito un acuerdo en principio en septiembre. El problema es que en el due diligence surgieron algunas sorpresas contables que modificaban los escenario numéricos. Entre estos hay importantes adeudos fiscales.

Además prevalecían los jaloneos para repartir las responsabilidades operativas. Uno de los grandes obstáculos no sólo en estas pláticas sino en otras, se encontró en el interés de Moreno Valle de mantener un pie en los contenidos.

Sin embargo esta vez todo parece indicar que esas desavenencias ya se superaron y que Saba además de asumir el control absoluto del canal, también tendrá manos libres para reestructurar los contenidos de esa televisora.

Conforme a la información disponible, Saba pagará 150 millones de dólares para tener el 80 por ciento del capital de Canal 40. Esa cantidad supone un incremento a todos los ofrecimientos previos.

Con esta suma Moreno Valle deberá liquidar de forma ordenada a todos los acreedores incluida Televisión Azteca de Ricardo Salinas, Francisco Ibarra, Camel Nacif, Gina Diez Barroso, Hernán Cabalceta y Bancomext que dirige Héctor Reyes Retana, entre otros.

Moreno Valle además conservará un 20 por ciento del canal y se suscribirá una opción para recuperar gradualmente un porcentaje adicional en la medida en que las finanzas de la televisora mejoren.

Al firmar este lunes el acuerdo respectivo Saba de inmediato buscará liquidar la controversia más álgida de Canal 40 que es el asunto con TV Azteca. Como recordará, ya hubo contactos previos y la cifra para concluir este asunto andará en 40 millones de dólares.

Todas las estructuras operativas de dicha empresa serán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR