'Ya sabíamos que andaba un pesado'

AutorOsvaldo Robles

"¡Cayeron dos de Anáhuaaac! ¡Venían con el 'Z-40'! ¡Vienen retratados! ¡Véalooos!", grita afónico Rubén, mientras exhibe la portada de un periódico de nota roja en un crucero de la cabecera municipal de Anáhuac.

No es un día cualquiera en esta población agrícola de 20 mil habitantes ubicada a unos 200 kilómetros al norte de Monterrey y sede de la única frontera de Nuevo León con Texas: el Puente Internacional Solidaridad, subutilizado por la inseguridad de una ruta marcada en los últimos 6 años por balaceras, robos y cadáveres tirados.

En la víspera, el Gobierno federal dio a conocer que aquí, en los límites con Nuevo Laredo, Tamaulipas, la Marina capturó al líder de los Zetas, Miguel Treviño, el "Z-40", tras interceptarlo con un helicóptero Black Hawk artillado, en una operación digna de alguna escena de acción hollywoodense.

El capo iba acompañado de un escolta y su contador. Traían consigo un arsenal de ocho armas de alto poder, desde fusiles de asalto hasta un rifle Barrett .50 -capaz de perforar blindajes-, y dos millones de dólares en efectivo, un poco menos que la cantidad que el Gobierno de México ofrecía como recompensa por su captura.

Pero un día después, Anáhuac, el municipio de plaza redonda y calles concéntricas, donde vehículos circulan sin placas e improvisadas casas de cambio venden dólares baratos, apenas termina de enterarse.

No hay testigos involuntarios de lo que ocurrió la madrugada del lunes en una de las decenas de brechas aledañas que se entrecruzan flanqueando la estrecha carretera de 44 kilómetros que separa a Anáhuac de Nuevo Laredo, en las que el tráfico de dogas, mercancías y personas son parte de la historia de ambas ciudades.

Tal vez la única referencia que remite a la captura del capo es un convoy de vehículos artillados de la Marina que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR