Busca Saab mostrar tecnología ecológica

AutorAlberto Bortoni

El nuevo conceptual de Saab ha sido llamado 9-X Air. En este diseño Saab intenta mostrar algunas ideas nuevas en su departamento de diseño y algo de tecnología más amigable con el ambiente.

Es un modelo abierto, un segmento en donde la compañía tiene una tradición de 25 años, pues el primer convertible Saab fue mostrado por primera vez en 1983.

El 9-x Air es un descapotable de dos puertas para cuatro personas. Mas que un convertible, éste queda entre un modelo Targa y un convertible y es que cuenta con un poste "C" en la parte trasera. No es un poste completamente definido, sino que resulta de un inicio alto de la cajuela y una línea de cintura cuyo punto más alto es donde termina el área de cabina. El poste, aunque pequeño, hace su trabajo y sirve de soporte para el techo.

Visto de lado, el diseño resulta convincentemente sueco. Incluso hay cierto parecido con los zapatos, un efecto acentuado cuando está sin techo por la línea de los cristales que cae hacia la parte trasera.

Es un modelo relativamente compacto, pero con líneas más redondas de lo que Saab nos ha acostumbrado. No es una línea esbelta, mas sigue teniendo una apariencia deportiva. Los rines con forma de turbina van acordes a la tradición aeronáutica que caracteriza a Saab.

Pero la intención de Saab es no sólo mostrar un nuevo diseño, sino mostrar algunas de sus capacidades tecnológicas en vehículos ecológicos. Para ello han colocado en el 9-X Air un pequeño motor de sólo 1.4 litros de desplazamiento. El motor puede trabajar con etanol E85 o con gasolina y adicionalmente recibe la ayuda de un motor eléctrico que hace también las veces de generador.

El pequeño cuatro cilindros tiene una carrera relativamente larga y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR