Sáquele provecho al Buen Fin

AutorSilvia Olvera y Rosa Castro

¡Está a 24 meses sin intereses! y ¡tengo que aprovechar el descuento! son dos de las muchas frases que se escuchan durante el Buen Fin, pero para que le resulte conveniente debe asegurarse de que realmente se trata de bajos precios y no caer en deudas que le provoquen un desequilibrio financiero.

Para ello, especialistas recomiendan diseñar un plan de lo que quiere y realmente puede comprar.

Por ejemplo, Ernesto Aguayo, subdirector de postgrado de la Facultad de Economía de la UANL, advierte sobre las promociones de meses sin intereses, que es de lo que más abundará en el Buen Fin.

"Los esquemas de meses sin intereses son un arma de dos filos, son buenos y hay que aprovecharlos, pero el problema es no pedir prestado (al banco) más de lo que podamos pagar", alertó Aguayo.

Por ello propuso hacer un plan de lo que se quiere y puede comprar, investigar precios previos y compararlos durante el Buen Fin, y sólo gastar acorde a las mensualidades que realmente se pueden pagar.

Luis Miguel Krasovsky, abogado especialista en acciones colectivas de la asociación civil AC Mexicano, recomendó a los consumidores a documentarse sobre los financiamientos.

"No vean sólo el precio, sino los plazos y exijan que se indique con claridad el monto a pagar ya con intereses", precisó Krasovsky.

El artículo 7 de la Ley Federal de Protección al Consumidor señala que todo proveedor debe informar y respetar las condiciones en que se hubiera ofrecido un bien o servicio, incluyendo intereses, cargos y plazos.

Mientras que el 7 bis obliga al proveedor a exhibir de forma notoria el monto total, incluyendo impuestos, intereses y comisiones a pagar.

El decálogo

Para evitar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR