Sáquele 'jugo' a su franquicia

AutorKarina Suárez

Una disminución en el riesgo al ser un negocio probado y utilidades por encima del 25 por ciento anual son algunos de los beneficios que ofrece la franquicia como modelo de negocio.

A diferencia de una empresa que empieza desde cero, en este esquema el emprendedor paga para conocer los secretos de una franquicia y así establecer una relación ganar-ganar en beneficio del prestigio de la marca.

Con 31 por ciento de su participación en el mercado, las franquicias de alimentos y bebidas se han convertido en el giro más socorrido para los franquiciatarios.

Existen franquicias de esta índole que requieren de una inversión inicial desde 100 mil pesos hasta restaurantes por más del millón 600 mil pesos; acorde al tamaño del negocio el retorno del capital llegará entre los 18 y 36 meses de apertura.

Sin embargo, antes de echar a andar una franquicia de este tipo se debe considerar los gastos sobre el inmobiliario, el cobro a proveedores, servicios y nóminas, elementos que llevarán hasta 40 por ciento de los ingresos mensuales.

Para hacer frente a estos compromisos, el presidente de Alcázar & Compañía, Enrique Alcázar, recomendó al emprendedor conservar un ahorro que cubra estos costos durante los primeros tres o cuatro meses de operación del negocio.

El titular de la firma consultora de franquicias recomendó seguir la políticas y medidas de control llevadas a cabo por el franquiciatante para llevar una administración óptima.

"Las franquicias van a recomendarnos o a obligarnos a usar un software punto de venta que nos pueda llevar a un control sobre las ventas, sobre los ingresos, costos e inventarios", refirió.

Ilan Epelbauman, director comercial de Feher & Feher, agregó que la franquicia por sí sola no garantiza el éxito, pero minimiza el riesgo de las inversiones para el emprendedor.

Además de alimentos y bebidas, los nichos de servicios, belleza y educación son otros de los giros que cuenta con popularidad en el mundo de las franquicias.

"En estas épocas de incertidumbre es mucho mejor acercarse a una franquicia, te van a dar una marca, te van a dar un 'know how', te van a dar una capacitación constante", subrayó el experto.

Carlos Roberts Avalos, ex presidente de la...

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