Sí evaluarán

AutorMayolo López, Claudia Guerrero y Claudia Salazar

La Cámara de Diputados aprobó anoche, en lo general, la ley que regula la evaluación de los maestros.

El nuevo ordenamiento tuvo 390 votos a favor, 69 en contra y 4 abstenciones. Se realizaron 27 reservas a artículos, mismas que se discutieron en la madrugada.

Con el objetivo de atender reclamos de los integrantes de la CNTE, el documento final redactado por miembros del Pacto por México introdujo varias modificaciones al proyecto original enviado por el Gobierno federal.

La aprobada Ley del Servicio Profesional Docente prevé que los maestros, directores y supervisores en activo que reprueben tres evaluaciones anuales seguidas serán sacados de las aulas y readscritos a otras tareas, o se les ofrecerán programas de retiro.

Los nuevos maestros tendrán su plaza a los 6 meses de ingresar al servicio si tienen expediente limpio. Asimismo, serán evaluados durante dos años, en los que estarán en programas de inducción acompañados de un tutor.

Si no pasan la evaluación, serán separados del cargo.

La CNTE se oponía a la iniciativa enviada por el Ejecutivo, e incluso, cuando el pasado 19 de agosto se aprobó en comisiones, maestros inconformes irrumpieron en la Cámara de Diputados.

La protesta se extendió los días siguientes y, como los edificios del Senado y la Cámara baja fueron bloqueados por inconformes, los legisladores tuvieron que sesionar en una sede alterna para aprobar las otras dos leyes que contempla la reforma educativa.

Ayer, en un Palacio Legislativo amurallado, se instaló...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR