Más vale prevenir

AutorRicardo Dorantes

Para escribir un primer testamento no hay que esperar a cumplir cierta edad ni a presentar síntomas o enfermedades irreversibles, sino que más bien ha de pensarse como una forma de proteger a los seres queridos.

Así lo afirman José Eugenio Castañeda, de la notaría 211 del Distrito Federal, y Heriberto Castillo, notario 69 de la misma demarcación, quienes apuntan distintos aspectos de la sucesión.

"Cuando disponemos de nuestros bienes de una manera responsable le evitamos problemas a la familia, por lo que es una forma de proteger a los que se quedan", advierte Catañeda.

La recomendación de los expertos es pensar en un primer documento de esta naturaleza en el momento en que se adquiere un bien inmueble.

"Es importante que la gente haga el testamento cuando compra un inmueble de cualquier tipo (departamento, casa, terreno, edificio, etcétera), aunque lo adquiera a los 25 o 30 años, pero de esa forma respalda sus propiedades", comenta Castillo.

Hacer el testamento a una edad muy avanzada también puede resultar contraproducente, pues uno de los requisitos por ley es contar con plena lucidez al momento de firmarlo.

La forma de dejar el patrimonio depende de cada caso en específico: se puede realizar a través de herederos universales, quienes reciben la totalidad de los bienes por partes iguales, o como legatarios, que son los beneficiarios de propiedades específicas.

"Hay que revisar las circunstancias del momento en que se redacta el testamento, además del patrimonio del que se dispondrá, la relación con hijos, esposa y la situación de ellos", detalla Castillo.

"La gran ventaja es que el testamento se puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR