Mucho más que 'muertos vivientes'

AutorSandra Rodríguez

Para muchos espectadores, The Walking Dead es el primer drama serio sobre zombies que se ha realizado. Este programa, que entra ahora a su cuarta temporada, fue un éxito desde el primer momento.

A grandes rasgos, trata de un oficial, Rick Grimes (Andrew Lincoln), quien guía a un grupo de sobrevivientes en un mundo azotado por estos temibles seres. Pero la historia va más allá e invita a la reflexión.

Así lo considera Gale Anne Hurd, productora ejecutiva de la serie y toda una leyenda en la industria por también haber producido proyectos exitosos como las cintas Terminator (1984) o Aliens, El Regreso (1986).

"La ciencia ficción permite especular sobre asuntos complejos y problemas contemporáneos, por ejemplo los regímenes totalitarios o autoritarios, los peligros de la tecnología o la inmoralidad", explica Hurd, quien estuvo casada con los directores de cine Brian de Palma y James Cameron.

"The Walking Dead lleva al espectador a analizarse a sí mismo. Se pregunta si él podría sobrevivir, si realmente quisiera hacerlo y qué decisiones de tipo ético tomaría".

Varios actores que participan en la serie tienen una percepción similar de la misma.

"El maquillaje de los 'walkers' (zombies) es increíble, pero lo principal es que estos personajes nos revelan algo acerca de la humanidad. En ellos hay un fuerte pesar y es muy poco lo que nos distingue de ellos", comenta Lauren Cohan, quien da vida a Maggie Greene.

Danai Gurira (Michonne en el programa) estudió psicología social y considera que The Walking Dead refleja una realidad similar a la que pudiera darse en una zona de guerra.

"Me gusta explorar las dinámicas de raza, género y nacionalidad, y pensé en convertirme en profesora. Sin embargo, durante un semestre en Sudáfrica conocí actores que usaban su profesión para fomentar el cambio social. Decidí seguir su ejemplo", reflexiona la también creadora de guiones para teatro inspirados en experiencias africanas.

"Ahora estoy en un show sobre la adaptación a situaciones extremas. Me recuerda el conflicto de Liberia; muchas mujeres se convirtieron en rebeldes, en guerreras como Michonne. ¿Cómo responderías ante tantas pérdidas y ante una grotesca transformación de la humanidad? ¿Te darías por vencido? Lo cierto es que nunca volverías a ser igual".

COMPLACEN A LOS FANS

Cuando un proyecto inspirado en un cómic, como The Walking Dead, se lleva a la pantalla, siempre existe el riesgo de no complacer a los lectores.

Pero quizá aquí quedaron satisfechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR