Sé generoso: Dona plaquetas

AutorJessica Castañeda

Quizá alguna vez habrás donado sangre, pero ¿te han pedido ser donador de plaquetas?

Una persona sana debe tener en su sangre de 150 mil a 400 mil plaquetas por milímetro cúbico, sin embargo, niños y adultos que tienen cáncer con invasión a hueso, que tienen una grave infección por distintos motivos, perdieron mucha sangre en un accidente o pasan por un proceso de quimioterapia, llegan a tener menos de 100 mil, lo que genera una condición conocida como trombocitopenia.

El caso de Ivancito, el pequeño de 8 años con leucemia, publicado por EL NORTE, es uno de ellos. El pequeño con síndrome de Down tiene un conteo de sólo 6 mil.

Las plaquetas en la sangre son las responsables de la coagulación, por lo que quien no cuenta con las suficientes está en riesgo de sangrar simplemente al lavarse los dientes, rasparse superficialmente o al estornudar.

En Ivancito, como a muchos en su condición, la quimioterapia se llevó de encuentro a sus plaquetas por eso requiere una transfusión.

"En lugar de que el mismo cuerpo reponga lo que va perdiendo, lo tenemos que reponer a través del banco de sangre", dice la hematóloga Consuelo Mancías.

"El plasma de la sangre trae muchas sustancias que nos pueden hacer a largo plazo daño, y preferimos, si la hemoglobina está baja, poner exclusivamente glóbulos rojos, y si le faltan plaquetas, poner exclusivamente plaquetas".

Si se administrara sangre para tratar de reponer las plaquetas, en una unidad de hemoglobina no habría las suficientes plaquetas que requiere un paciente.

Existen dos formas de obtener plaquetas. La primera es utilizar en promedio unas siete unidades de siete donadores diferentes que previamente han pasado por un proceso de plaquetoféresis, es decir, se han separado las plaquetas del plasma y de los glóbulos rojos.

El otro es conectar a una máquina que realiza la plaquetoféresis a un solo donador de manera directa: le extrae la sangre a través de una manguera, se capturan exclusivamente las plaquetas y se regresa el resto de la sangre.

Este proceso se realiza durante una hora para obtener el equivalente plaquetario de siete personas distintas.

La ventaja es que después de tres días se pueden volver a donar plaquetas, lo que no sucede si dona sangre, pues el periodo para volverlo a hacer es de ocho semanas.

"Esto hace...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR