Más allá de una simple bebida

AutorÉrika Dávila

Aunque la mayoría de las veces se destina una cerveza para servir tal cual como una bebida, este producto también es útil en la cocina para marinar variedad de ingredientes.

Así como sucede con el vino, la cerveza se puede emplear para marinar carnes rojas y blancas, pescados, mariscos, quesos, frutas y verduras, señala Emigdio Rodríguez, chef ejecutivo del restaurante del museo Marco.

"Prácticamente se puede marinar todo, los mismos grupos de alimentos que normalmente usamos con el vino. El detalle es que no hay esa misma cultura o interés por hacerlo", explica.

"Sin embargo, es bueno saber que el marinado ayuda bastante a reforzar el sabor. En este caso, las fajitas que llevan su tiempo de marinado en cerveza, cuando las pruebas saben muy bien a la cerveza; lo mismo pasa con otras carnes, como el salmón".

Una de las ventajas de marinar con cerveza es que, al tratarse de un producto con bajo nivel alcohólico, los tiempos de marinado pueden ser muy prolongados.

"Esto es porque la cerveza no es agresiva con la carne o el producto que vayamos a marinar, a menos que le agreguemos algún ácido en cantidad importante, lo cual sí limitaría el tiempo de marinado por la incidencia que tiene el ácido sobre la proteína".

El chef menciona que al hacer un marinado con cerveza debe tenerse cuidado con la cantidad de otros ingredientes agregados, por ejemplo, hierbas de olor y especias.

"Hay que saber qué producto vamos a marinar y qué queremos lograr. Esto es, si buscamos que la hierba de olor domine o que el sabor de la cerveza persista".

Receta proporcionada por Emigdio Rodríguez, chef ejecutivo del restaurante de Marco, elaborada por Martín Alamillo, chef de cocina caliente.

Botana de fajitas de pollo a la cerveza y su salsita

12 porciones

Tiempo de elaboración: 1 hora 30 minutos

Grado de dificultad: bajo

· Sal y pimienta molida (en cantidad al gusto)

· 1 kilo de fajita de pollo

· 4 cucharadas de jugo de limón

· 5 cucharadas de mostaza Dijon

· 2 dientes de ajo sin piel finamente picados

· 1 cucharada de perejil liso picado

· 1 lata de cerveza lager de 355 mililitros

· Harina (la necesaria)

· 3 huevos ligeramente batidos

· Panko (el necesario; empanizador que se ubica en el área de productos orientales del súper)

· 7 cucharadas de azúcar

· 7 cucharadas de vinagre

· 1 cucharadita de jengibre limpio finamente picado

· 1/2 cucharadita de aceite de ajonjolí

· 1 cucharadita de ajonjolí sin cutícula tostado

· Aceite vegetal (el necesario)

Preparación:

Salpimentar las fajitas de pollo y reservarlas. Aparte, preparar una marinada combinando el jugo de limón con la mostaza, el ajo, el perejil y la cerveza.

Mezclar muy bien y salpimentar si es necesario. Marinar las fajitas en esta preparación por media hora.

Retirar las fajitas de la marinada y escurrirlas; pasarlas por harina, eliminando los excedentes, y después por el huevo batido.

Retirar del huevo y pasarlas por el panko, empanizando muy bien; reservar.

Aparte, poner el azúcar en una sartén a fuego medio y calentar a que se caramelice sin que se queme.

Cuando empiece a tomar color, verter el vinagre, cuidando de no aspirar los vapores que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR