Las rutas más peligrosas del Edomex

TOLUCA, Méx., julio 2 (EL UNIVERSAL).- El Estado de México concentra 35% de los robos de mercancía en el país, de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), cinco de las carreteras que atraviesan el territorio mexiquense son consideradas el paso más peligroso para operadores de transporte de carga y organizaciones del sector privado, quienes coinciden en que se enfrentan a dos graves problemas: la presencia de bandas delictivas y la extorsión por parte de policías municipales.De acuerdo con los líderes empresariales, la vía más peligrosa es la carretera que conecta a Toluca con Naucalpan, con apenas dos años de funcionamiento y por donde transita, sobre todo, transporte de carga, pero que no tiene la vigilancia necesaria por parte de la Guardia Nacional, es la policía estatal la que supervisa algunos puntos con operativos, y cámaras de videovigilancia del C5 es como dan seguimiento, dijo Rogelio Argüelles Madrigal, administrador general del Parque Toluca 2000.Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), y Raúl Chaparro Romero, presidente nacional de Asecem, señalan que a esta vialidad se suman la México-Querétaro, Circuito Exterior Mexiquense, Toluca-Atlacomulco, México-Texcoco, vía López Portillo (Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec), Chamapa-Lechería, además de la zona sur en sus colindancias con Michoacán y Guerrero, donde prevalecen bloqueos de maestros, taxistas o ciudadanos."Triángulo de las Bermudas"La Secretaría de Seguridad reconoció que hay al menos 20 puntos identificados como peligrosos en los que se ha desplegado una estrategia, pues no todos los casos son carreteras estatales; por ejemplo, en el Arco Norte, pese a ser federal, la policía estatal patrulla junto con la Guardia Nacional para disminuir el robo de transporte de carga.Con base en lo señalado por los empresarios, el problema está en las zonas llamadas "Triángulo de las Bermudas", donde no hay señal de internet para dar seguimiento al GPS o pedir auxilio por llamada al 911; no funcionan los botones de pánico de las unidades, pues son lugares donde no hay vigilancia, cámaras ni patrullaje, por lo que pueden bajar al operador de la unidad y robarse la mercancía sin problemas.Incluso, indicó el presidente del Concaem, la tecnología queda rebasada, pues hay inhibidores de señal que se pueden bajar como una aplicación del...

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