Ruta de viaje / Flemáticos

AutorJesús Cerda

Es imposible no relacionar al País invitado de este año a la Feria Internacional del Libro con la historia reciente del mundo tal y como lo conocemos. Algunas de las páginas que aún se escriben serán producto de su influencia global.

Aunque su tamaño ha cambiado, no cabe duda que ha llevado a la Cultura -en muchos aspectos- a sus niveles más contrastantes; unos de mucha luz y otros no tanto. No puedo evitar pensar en su deuda con las colonias y en su participación en los conflictos actuales.

El Reino Unido tampoco es ajeno a los intentos de reorganización geo-política; de hecho su poderío ha cambiado a través del tiempo, a veces ganando y otras arrebatando. Antes abarcó tierras lejanas y desde allá se escuchan voces de tormenta. Londres, tendrá sin duda, mucho movimiento como puede ser que lo tengan Edimburgo, Belfast y Cardiff.

Protagonista sin duda en las decisiones inmediatas que han de darle forma a los años venideros a la existencia en el planeta, el Reino Unido está, en nuestra querida Guadalajara, compartiendo asuntos más alegres. Son los invitados a la fiesta de la Cultura que cada año gana en contrastes. Tal vez por eso la recomendación que me han hecho. Un amigo escocés me sugirió acercarme al trabajo de V. S. Naipaul, británico de origen hindú, nacido en la isla de Trinidad y Nobel 2001.

Me contó sobre la historia de su vida y su obra y me inquietó al punto que se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR