Ruta del Tequila: Ejemplo mundial

AutorMURAL / STAFF

La Ruta del Tequila, proyecto que nació en 2006 para promover la cultura, tradiciones y paisajes naturales en los municipios de El Arenal, Amatitán, Tequila, Magdalena, Teuchitlán, Etzatlán, Ahualulco y San Juanito, es ahora referente mundial como atractivo turístico.

Martha Venegas, directora de la ruta, explicó que en 2009 recibió por parte de la Secretaría de Turismo el reconocimiento como la mejor ruta turística diseñada de México, lo que permitió que la zona se posicionara en el top 10 de los atractivos más importantes del País.

"Al estar promoviendo el modelo de desarrollo económico y social, que es lo que representa la Ruta del Tequila, pues otros países pusieron los ojos en este modelo. Nos buscaron en 2010 de una municipalidad de Colombia", agregó.

Con todo esto, tras 10 años han alcanzado un alza de mil 263 por ciento en derrama económica.

"Estuvieron muy interesados por parte del Ministerio de Turismo de varios Gobiernos municipales, en donde ellos tienen un producto tan importante como es el café", dijo.

Además de Colombia, en donde luego de dos años de asesoría por parte de la Ruta del Tequila crearon su Ruta del Café en 2012, Panamá y Honduras buscaron mentoría y se han realizado visitas para el diseño y desarrollo de un producto turístico similar.

"Hoy a la Ruta del Tequila se le reconoce no sólo como un producto turístico, sino también como un destino turístico muy bien organizado, muy bien planeado y como modelo para replicarse en otros países", abundó la directora del recorrido.

Algunos de los atractivos son el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR