Ruta de leyenda

AutorAna Gabriela Rezc

Fotos: Adalberto Ríos Szalay

PÁTZCUARO

Camino al cielo

A 60 Km. de Morelia y a 355 Km. de la Ciudad de México

En tiempos de los reyes purépechas, Pátzcuaro era un sitio de adoración religiosa: decían que aquí se encontraba la puerta del cielo por la que transitaban los dioses. Actualmente, los visitantes pueden callejonear por el municipio, considerado como una joya de la arquitectura colonial, para apreciar monumentos y casas señoriales de estilo barroco y neoclásico en excelente estado, o bien caminar por los portales de la Plaza Vasco de Quiroga.

No te vayas sin...

Visitar: el Lago de Pátzcuaro

Probar: la nieve de pasta

Comprar: artesanías de madera

CUITZEO

Agua mística

A 35 Km. de Morelia y a 290 Km. de la Ciudad de México

Cuentan que el lago de Cuitzeo se formó por el llanto de la princesa prehispánica Hapunda, quien abatida por la pérdida de su amado guerrero lloró sin parar hasta inundar el valle, creando así esta caudalosa depresión en el terreno. Sin importar su origen, el cuerpo de agua invita a dar un paseo en lancha para después pasear por el municipio, en donde se ubica el Convento agustino de Santa María Magdalena, cuyo aspecto recuerda a una fortaleza medieval.

No te vayas sin...

Visitar: la zona arqueológica Tres Cerritos

Probar: las ancas de rana

Comprar: petates de tule

MINERAL DE ANGANGUEO

Refugio espiritual

A 150 Km. de Morelia y a 180 Km. de la Ciudad de México

Aquí se ubica una de las maravillas naturales de México más sorprendentes, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2008: la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca. Al considerarse que estos lepidópteros son el alma de los muertos, cada año se espera su arribo desde Canadá. Minero por tradición, el pueblo ofrece al turista visitas a algunos de sus túneles. Para tomar excelentes panorámicas, lo mejor es ir al mirador del Monumento al Minero y al de Cruz de Hierro.

No te vayas sin...

Visitar: el Templo de la Inmaculada Concepción

Probar: el licor de capulín

Comprar: objetos hechos de madera

SANTA CLARA DEL COBRE

Centelleante pasado

A 70 Km. de Morelia y a 365 Km. de la Ciudad de México

En este poblado todo lo que brilla con la luz del sol y se enrojece al calor del fuego es cobre. Incluso existe el mito de que el mismo Vasco de Quiroga, primer obispo de Michoacán, enseñó a los habitantes de este pueblo a trabajarlo. Los artesanos preservan la tradición de forjarlo a golpe de martillo, lo que garantiza obtener piezas únicas. Además de recorrer los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR