La ruta de Letra Uno / Amor tardío

AutorPablo Ronú*

Mi primer contacto con la FIL fue en un paseo con amigos de la prepa. Esa gran cantidad de libros me impresionó, aunque no tanto como la compañera de clase que pretendía. Ella distrajo la atención de otro amor escondido; estaba rodeado de literatura dispuesta a seducirme, sin embargo, con un presupuesto apenas para la entrada y la mente distraída, el romance literario tuvo que esperar.

La segunda vez fui por trabajo; vi erguirse a la FIL desde sus entrañas, ayudé en el ensamblaje de un estand. Es impresionante la producción previa, gente afanada para darle una cara a la feria más importante de Iberoamérica. Tenía cierta curiosidad, aun así, no fui.

¿Es difícil generar esa atracción por los libros? En el estudio del INEGI 2019, nos revela que en México se lee en promedio 3.3 libros por año, y que en los últimos cinco años se ha reducido la lectura 9.4% ¿Entonces cómo desarrollar el gusto por leer?

Las escuelas se esfuerzan por impulsar la literatura de manera importante. Motivado por esto, llevamos a nuestras hijas a la FIL Niños. Con el paso de los años fueron pidiendo menos talleres y cada vez más, ver libros. El entusiasmo por fomentar leer en las niñas hizo florecer al fin ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR